15 de Junio

El sábado Badajoz quiere abrazar su Alcazaba

Se espera que 1500 personas rodeen e iluminen con antorchas el monumento para reclamar más atención por parte de las instituciones.

alcazaba

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este sábado 15 de junio a las 10:30 de la noche tendrá lugar la actividad “Abraza la Alcazaba”. Se espera que 1500 personas rodeen e iluminen con antorchas la fortaleza pacense, las invitaciones para poder participar tendrán un coste simbólico de 2€ con cuya recaudación se pretende organizar una exposición con los restos de la campana de la Torre de Espantaperros, para lo que han estimado unos 3.000 euros.

El concejal de Turismo en funciones, Francisco Javier Gutiérrez, confía en que sea una actividad que perdure con los años. 

Las antorchas se pueden adquirir mediante unos tickets, con un precio de dos euros, en los locales BadaBaby y La Hormiga Hippie. Con el dinero que se recaude con su venta y la aportación de la ciudadanía el próximo año se estudiará realizar una copia de la misma, con un presupuesto alcanzaría los 30.000 euros.

Esta jornada que pondrá en valor la protección del patrimonio contará además con guías que ofrecerán visitas de unos 20 minutos. Además, el abrazo, que se producirá de 22.30 a 23.00 horas, estará amenizado con música por parte de la Orquesta de Extremadura, se grabará con un dron y habrá un globo aerostático para que se puedan realizar fotografías.

A partir del mediodía, en la explanada de la Alcazaba habrá furgonetas de comida y barras para bebidas además de música.

alcazaba

LA ALCAZABA PACENSE

Es una fortificación musulmana (siglos IX-XIII), castillo bajomedieval cristiano (siglos XIII-XVI) y como parte de la ciudadela y fortificación de edificación moderna (siglos XVII-XIX), situada en la ciudad española de Badajoz.

Considerada la alcazaba más grande de Europa, y de las más extensas del mundo en su género y época, en lo que a su perímetro se refiere (8 hectáreas y 1250 metros de lienzo de muralla).

Al norte está rodeada por el río Guadiana y al este por el arroyo Rivillas, que confluyen bajo el ángulo noreste. En ambos frentes existen fuertes pendientes en el terreno que aumentan el carácter defensivo de la Alcazaba, lo cual se refuerza con los fosos naturales que representan los ríos. La Alcazaba se construyó en un lugar estratégico para el control del paso natural norte-sur y este-oeste.

Tal y como se conserva hoy, fue construida por los almohades en el siglo XII, aunque tiene su origen en la cerca que ya en el siglo IX se construyó al fundar la ciudad. La Alcazaba de Badajoz fue la morada de los monarcas del Reino de Badajoz o Taifa de Badajoz, durante los siglos XI y XII.

La cerca de la alcazaba tiene forma ovalada y unas dimensiones de más de 1250 metros de muralla en sus ocho hectáreas de superficie2 Los muros exteriores son el norte y el este, mientras el sur y el oeste daban a la ciudad, también amurallada.

Todo el conjunto amurallado de la Alcazaba fue declarado Monumento Histórico-Artístico por decreto de 3 de junio de 1931. El recinto acoge el Museo Arqueológico Provincial en el Palacio de los Duques de la Roca, también declarado Monumento Histórico-Artístico en 1962. En lo que fuera anteriormente el Hospital Militar se encuentran actualmente la Biblioteca de Extremadura y la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, perteneciente a la Universidad de Extremadura.

Se puede constatar que la alcazaba de Badajoz, no sólo es la más grande de España,3 sino que además es la mayor de Europa y de las más grandes del mundo en lo que a su perímetro y dimensiones de área se refiere.4