BADAJOZ - MADRID

Vuelve el tren de la vergüenza o vaya vergüenza de tren

Una avería en la línea Badajoz-Madrid obliga a 110 viajeros a cambiar de tren en Cáceres

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Se corta la linea ferrea entre Badajoz y Madrid por obras de mejora en diferentes tramos. En concreto hasta el 3 de junio se van a llevar a cabo los enlaces con la capital de España por autobus debido a las tareas de mejora que se van a realizar en la linea convencional, en el tramo entre Humanes y Monfragüe, también se van a realizar en la provincia de Toledo. Y todo tras una nueva incidencia que ayer domingo afectaba a 110 pasajeros. Entre ellas Maria:

El tren que salía de Badajoz a las 5 y 18 minutos se averiaba de nuevo en medio del campo y en un puente tras pasar Merida. Los pasajeros tuvieron que cambiar de tren en Caceres, cogieron el Talgo que hacia el recorrido inverso. Los 36 pasajeros de ese Talgo tuvieron que llegar a Merida, Montijo y Badajoz en autobus porque se tuvo que dar la vuelta hacia Madrid otra vez. Los retrasos de nuevo sobrepasaron los 60 minutos en ambos casos. Tambien los que viajaban a Plasencia tuvieron que coger otro autobus.

Además 

ADIF está realizando trabajos de consolidación y mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea Madrid-Valencia de Alcántara (Cáceres), en concreto en el tramo Humanes-Monfragüe, que obligarán a cortar el tráfico ferroviario desde este lunes, 6 de mayo, hasta el próximo 3 de junio.

Con esta actuación se pretende mejorar la situación de algunos terraplenes de la línea, que han obligado a establecer Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV).

Estas obras provocarán algunos cambios en los horarios de los trayectos en la línea ferroviaria, lo que aumentará el tiempo habitual de los servicios.

Con la eliminación de estas limitaciones, así como a la renovación de la infraestructura en algunos puntos, se conseguirá una mejora sustancial de la línea y de los servicios prestados en la misma. La inversión prevista en estas actuaciones supera los 8,56 millones de euros (IVA incluido).

ADIF trabaja desde el pasado año en la modernización y mejora del tramo Humanes-Monfragüe, pero la complejidad de las próximas actuaciones no permite que estas se lleven a cabo en la 'banda de mantenimiento' (periodo nocturno en el que se realizan los trabajos habituales de mantenimiento), sino que hace necesario un corte total de la circulación.

Los trabajos consisten fundamentalmente en la eliminación de cuatro Limitaciones Temporales de Velocidad en terraplenes; y la sustitución de losa y carriles, así como la impermeabilización de la plataforma en los puntos kilométricos 42/200, 48/950, 58/950, 72/630 y 128/030, informa en nota de prensa ADIF.

El tramo Humanes-Monfragüe de la línea Madrid-Valencia de Alcántara discurre por las provincias de Madrid (entre las estaciones de Humanes y Griñón), Toledo (entre las estaciones de Illescas y Oropesa), y Cáceres (entre las estaciones de Navalmoral de la Mata y Monfragüe). La línea está preparada para una velocidad máxima de 155 kilómetros/horas.

ELIMINACIÓN LIMITACIONES DE VELOCIDAD

Para la eliminación de las LTV será necesaria la sustitución de la capa de coronación (parte superior del terraplén), con el correspondiente levante de la vía y su posterior reposición. Las actuaciones se desarrollarán en los siguientes puntos:

En concreto, en el trayecto Griñón-Illescas. Entre los puntos kilométricos 34/820 y 35/210, donde existe una LTV a 60 km/h, se tratará el núcleo del terraplén mediante una inyección de lechada de cemento en su interior, que evite la desnivelación de la vía.

Además, se saneará la coronación del terraplén y el asiento de vía, se establecerá un muro guardabalasto en ambos márgenes y se instalará una malla de triple torsión para proteger la infraestructura de los conejos. Esta actuación tiene un presupuesto de 1.426.390,35 euros (IVA incluido). Ya se han iniciado trabajos previos en este punto, necesarios para acometer posteriormente la reparación cuando se produzca el corte de la línea.

También en el Illescas-Villaluenga. Entre los puntos kilométricos 40/650 y 41/500, donde hay establecida una LTV a 80 km/h, se estabilizará el terraplén realizando una excavación general de todo el tramo.

Así, se remplazarán los 120 centímetros más superficiales por una capa de balasto (material pétreo sobre el que se asientan las traviesas), una de subbalasto (capa situada por debajo del balasto que protege la plataforma contra la erosión y las heladas, evacúa aguas pluviales y mejora el reparto de las cargas) y la capa de forma (capa intercalada entre el subbalasto y la parte superior del terraplén). El presupuesto de esta actuación asciende a 2.833.151,48 euros (IVA incluido) y ya se han iniciado los trabajos previos.

De igual modo, en Rielves. Entre los puntos kilométricos 76/900 y 77/700 se eliminará una LTV a 30 km/h mediante el rebaje de la rasante y dotando de mayor estabilidad al terraplén. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 544.500 euros (IVA incluido).

Y también en Erustes-Montearagón. Por último, se eliminará una LTV a 80 km/h entre los puntos kilométricos 107/470 y 107/770 gracias a la estabilización del terraplén mediante inyecciones, con la sustitución del material de relleno y con la renovación y rediseño de las capas de forma y subbalasto. Además, se construirá una cuneta de hormigón que garantice el drenaje. El presupuesto de estas obras, cuyos trabajos previos ya han comenzado, asciende a 3.223.118,75 euros (IVA incluido).

ACTUACIONES EN ESTRUCTURAS

Por otra parte, se va a aprovechar el corte para renovar completamente cuatro puentes de la línea situados en los puntos kilométricos 422/200, 48/950, 58/950 y 72/630, sustituyendo el tablero y renovando el resto de las estructuras con un coste de 263.722,12 euros (IVA incluido).

De igual forma se va a impermeabilizar el tablero del puente sobre el río Alberche, en el p.k. 128/156, con el objetivo de evitar filtraciones desde la plataforma hacia el interior del puente. Esta actuación tiene un coste de 275.023,02 euros (IVA incluido).

Durante el tiempo de ejecución de las obras, Renfe ofrecerá un plan alternativo de transporte por carretera en el trayecto Madrid-Fuenlabrada-Talavera (en ambos sentidos) para los trenes que prestan servicio entre Madrid y Extremadura, así como aquellos que circulan en la relación Madrid-Talavera.

Los viajeros con origen Villaverde Bajo y Leganés se encaminarán en Cercanías hasta Fuenlabrada y desde esta en medios alternativos habilitados.

La necesidad de realizar los transbordos por carretera producirá un incremento aproximado de 45 minutos en el trayecto Madrid-Fuenlabrada-Talavera, así como la alteración de los horarios en vigor de dicho trayecto.

Los viajeros pueden consultar la afectación de cada tren, así como los horarios, en los canales de información habituales (www.renfe.com, teléfono 912 320 320, aplicaciones oficiales y estaciones).

SEÑALIZACIÓN Y TELECOMUNICACIONES

Además de las actuaciones en vía, ADIF continúa con la implantación de las instalaciones de comunicaciones, seguridad y energía e implantación del sistema de comunicaciones fijas y móviles GSM-R en el tramo Humanes-Monfragüe (229,6 kilómetros).

La implantación de nuevos sistemas de control y regulación de la circulación permitirá una "notable mejora" en la circulación ferroviaria, al eliminar los actuales bloqueos telefónicos. De este modo, "se incrementará la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio en la línea", que podrá conectarse a la Línea de Alta velocidad Madrid-Extremadura.

Esta actuación, que cuenta con una inversión de 54 millones de euros (IVA incluido), incluye la redacción de los proyectos, la ejecución de las obras y el mantenimiento de las instalaciones.

Las obras de renovación y señalización del tramo Illescas-La Calzada de Oropesa van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.