BELÉN ORDEN TERCERA
El belén móvil más antiguo de Galicia abre paso a la Navidad en Ferrol
Se trata del belén de la Orden Tercera obra del imaginero ferrolano Alfredo Martín
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este fin de semana comienza oficialmente la Navidad en Ferrol. En la tarde de este viernes 29 de noviembre abre sus puertas el belén de la Orden Tercera, obra del imaginero ferrolano Alfredo Martín.
Se trata del belén móvil más antiguo de Galicia y uno de los mejores de todo el país: el Belén de la Orden Tercera, que el imaginero Alfredo Martín creó en el año 1940 y mejoró y conservó a lo largo de toda su vida.
Ahora el legado lo mantienen sus dos hijos, Ana y Alfredo, que a pesar de sus trabajos dedican mucho tiempo y esfuerzo para ilusionar no sólo a los más pequeños sino para devolver la magia de la Navidad a generaciones y generaciones de ferrolanos.
FIGURAS QUE SE MUEVEN REALMENTE
Más de doscientos testigos en miniatura del nacimiento de Jesús conmemoran esos días en el pueblo de Belén, las figuras se mueven "reaaaalmente" y de manera manual; y cuando se hace de noche, la nostalgia invade a todos aquellos que se acercan a ver esta maravilla que sin ninguna ayuda pública sobrevive desde hace más de ochenta años.
Como asegura Ana Martín, "el belén sobrevive gracias al pueblo de Ferrol que hace cola año tras año y con sus donativos ayuda al mantenimiento del belén".
Cada año empiezan a montar las piezas en verano, sobre el mes de agosto, este año se le han complicado un poco las cosas, ya que tuvieron que reparar el tejado de la sacristía de la capilla de la Orden Tercera, que tapa justo esta maravilla del belenismo, y esto "ralentizó un poco los trabajos", según Martín. Aún así, gracias a esas entradas también ayudan a familias que lo necesitan, colaboran con Afal y con otras obras sociales de la ciudad.
GENERACIONES DE AYUDANTES
Poner en marcha el belén es posible gracias a la familia Martín y a todos esos duendes que les ayudan de manera altruista. Ana Martín recuerda a muchos pajes y figurinistas que ayudaban a su padre y que "ahora también tienen ochenta años, pero de una manera u otra siguen vinculados al belén y a nuestra familia. También hay desde niños hasta jóvenes que se acercan por aquí a echar una mano. Sin ellos no sería posible".
Ana se emociona al hablar de sus padres, que ya no están, y es por ello que ahora estas fechas también tienen un tinte nostálgico.
El belén estará abierto hasta el cinco de enero, cerrarán dos tardes, la de Nochebuena y la de Fin de Año y el horario a partir del día 20 de diciembre será de 17 a 20 horas; hasta entonces sólo abrirán las puertas los fines de semana.