Suben a 10 los cadáveres rescatados tras el naufragio del Villa de Pitanxo, 11 marineros siguen desaparecidos

El buque, con base en el puerto gallego de Marín, se ha hundido a 450 km de la costa de Terranova con 24 tripulantes a bordo; 16 de nacionalidad española, 5 peruanos y 3 ghaneses

ctv-6xu-pitanxo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La tragedia vuelve a golpear al mundo del mar en Galicia. La comunidad autónoma estén pendiente de las noticias que llegan desde los servicios de salvamento marítimo de Canadá tras el hundimiento de un barco con base en Marín (Pontevedra) en aguas de Terranova.

Hundimiento que, de momento, deja la cifra de diez marineros fallecidos, cuyos cadáveres han podido ser rescatados junto a los 3 únicos supervivientes por el momento, mientras que se busca a los otros 11 tripulantes de este pesquero con base en el puerto pontevedrés de Marín.

Datos que poco a poco van llegando desde del Centro de Coordinación de Rescate en Halifax, cuyo portavoz, Brian Owens, explicaba a la agencia Europa Press que el barco se ha hundido y "no ha sido encontrado" en una zona en la que se ha "encontrado un gran campo de escombros". Los tres sobrevivientes están a bordo de uno de los barcos pesqueros, con el operativo en marcha para su traslado a tierra,

Asimismo, remarca que las "condiciones climáticas son desafiantes" con vientos de 40 nudos, olas de 5 a 5,5 metros y visibilidad reducida por la niebla. "La búsqueda continúa para el resto de la tripulación y tenemos la esperanza de encontrarlos", asegura.

INTENSAS HORAS DE RECATE Y BÚSQUEDA DE SUPERVIVIENTES

Ha sido el arrastrero español Playa de Menduiña 2 el que ha localizado en primer lugar la lancha salvavidas con los tres supervivientes a bordo, juno a los cadáveres de seis compañeros que han podido fallecer por hipotermia.

Horas más tarde, las autoridades canadienses confirmaban el rescate de un séptimo cadáver, por parte de otro buque pesquero, el Novo Virgem da Barca, presente también en la zona.

Mientras que poco después otros dos buques que han acudido a la zona, el de rescate canadiense Nexus y el arrastrero portugués Franca Morte, han sido los que han podido rescatar otros tres cadáveres.

DOLOR EN LA COMARCA DEL MORRAZO

El Villa de Pitanxo es propiedad del armador Manuel Nores y tiene sede en Marín, una localidad situada a pocos kilómetros de Pontevedra capital. El armador forma parte de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI). Muchos barcos de la zona van habitualmente a esa región del Atlántico para pescar. La armadora confirmaba que a bordo iban 24 personas, 16 de nacionalidad española, 5 peruana y 3 ghaneses,

Se trata de una nave de 50 metros de eslora y casi 10 de magna de los que se desplazan habitualmente a aguas de la NAFO a faenar. Entre la tripulación, y a falta de confirmación oficial de toda la lista, habría marineros naturales de las localidades pontevedresas de Marín (3), Cangas do Morrazo (3), Bueu (1), Moaña (1), adenás de otro natural de Huelva pero residente en Galicia, al igual que todos los de nacionalidad peruana y ghanesa.

Junto a ellos, y según ha adelantado la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, viajaría un observador del Instituto Español de Oceanografía con base en Santa Cruz de Tenerife.

00:00
Última hora del naufragio del Villa de Pitanxo en Terranova (Canadá)

Última hora del naufragio del Villa de PItanxo en Terranova (Canadá)

Por su parte, y aunque las autoridades mantienen aún el silencio sobre la indentidad de los marineros cuyos cadáveres han sido rescatados, va trascendiendo la identidad de alguno de los supervivientes. Entre ellos, el patrón del arrastrero 'Villa de Pitanxo', Juan Padín, según adelanta a Europa Press la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, quien señala que el sobrino del patrón, Eduardo, es otra de las tres personas rescatadas con vida.

La regidora, que muestra sus condolencias por lo sucedido, apunta que la mujer del patrón recibió esta mañana una llamada en la que este hombre, natural del lugar de Donón, en la parroquia canguesa de Hío, confirmaba que estaba bien.

MUESTRAS DE DOLOR

Tras conocer la tragedia el arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio, mostraba en twitter su apoyo "a las familias de las víctimas de la tragedia del pesquero de Marín hundido en aguas canadienses". "Compartimos vuestro dolor y sentimientos, y estamos a vuestro lado".

La portavoz del ejectivo español Isabel Rodríguez decía este mediodía que "

El gobierno español está en contacto permanente con las autoridades de Canadá para recabar información.

Desde la Xunta de Galicia están también pendientes de las noticias que llegan del otro lado del Altántico. El presidente autonómico Alberto Núñez Feijóo se ha mostrado "consternado" por las terribles noticias que llegan de Canadá. "Ponemos a disposición del Gobierno y de la armadora todos los medios que necesiten, decía este martes el presidente Alberto Núñez Feijóo en su cuenta de twitter.

Alberto Núñez Feijóo ha enviado, además, todo su apoyo para las familias de los tripulantes del Villa de Pitanxo y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas, como la llamada del rey de España, Felipe VI.

Mensaje en el que ha avanzado que la Xunta de Galicia declarará mañana luto oficial en la Comunidad ante una de mas mayores tragedias marítimas sufridas en los últimos tiempos.

NAUFRAGIO A LAS SEIS DE LA MADRUGADA

Fue a las cinco de la mañana cuando se perdió la caja azul del barco. Una hora después, a las seis saltó la radiobaliza que avisó del accidente del barco, según ha confirmado la subdelegada del gobierno en la provincia de Pontevedra.

Desde el primer momento salieron a buscarlo los servicios de salvamento de Canadá. También ayudaron en la búsqueda otros barcos pesqueros gallegos y portugueses que se encontraban faenando en la zona.

A las 10 de la mañana fueron avistadas 4 balsas salvavidas. Según los datos del gobierno español se pudo acceder a dos de ellas, una estaba vacía y en otra había tres tripulantes en estado de shock y 4 más que habían fallecido, aunque luego la cifra se ha incfementado a 6.

Las temperaturas del mar en la zona son bajísimas y por eso el rescate es tan complicada.

Según informa Salvamento Marítimo, se ha desplegado un operativo por mar y aire coordinado por Canadá en la zona del naufragio, a 450 kilómetros al este de la costa de Terranova.

Por parte del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento con base en Madrid, que ayuda a los barcos españoles en aguas internacionales, se recibieron esas dos alertas automáticas de socorro, una de una radiobaliza y otra de una llamada selectiva.

Tras ello, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento contactó con los barcos más próximos, uno de ellos el pesquero español 'Playa Menduiña 2', que ha sido el que ha rescatado a tres tripulantes con vida de una balsa.


Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

12:00H | 27 FEB 2025 | BOLETÍN