Miñones anuncia en Friol 8,3 millones del Plan de Recuperación para el agro gallego

También confirmó que el Gobierno ha liberado casi 40 millones para adelantar los pagos de la PAC

José Miñones

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anunció este viernes que el ejecutivo destinará 8,3 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a impulsar proyectos de innovación, digitalización y sostenibilidad ambiental en el sector agroalimentario de Galicia.

Miñones hizo este anuncio durante su visita a la cooperativa Traloagro, en el municipio de Friol -premiada por el Ministerio por su Excelencia en la innovación en la actividad agraria- , acompañado por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez.

No se me ocurre mejor emplazamiento que este para anunciar la primera inversión del Plan de Recuperación para el sector agroalimentario de Galicia”, dijo el delegado.

Miñones matizó que “los fondos, correspondientes a la convocatoria de este año, se dedicarán a financiar acciones de mejora de la bioseguridad en sanidad animal y vegetal”, así como a “inversiones en gestión ambiental de los purines de la ganadería, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero”.

Recordó que el Plan de Recuperación, Transformación yResiliencia movilizará más de 1.000 millones de euros hasta 2023, para la creación de un nuevo modelo productivo en el sector agrario y, junto a esa inversión, la nueva PAC supondrá la llegada de otros 47.724 millones de euros para España.

Casi 40 millones de la PAC

Con respecto a la PAC, recordó que el Ministerio de Agricultura acaba de adelantar las cantidades necesarias para el pago de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agraria Común correspondientes a la campaña de 2021.

Se trata de un adelanto, precisó, que permite que los agricultores y ganaderos gallegos estén ya accediendo a 39,9 millones de euros, lo que supone una inyección de liquidez muy importante para sus explotaciones”.

Además, recordó que sigue abierta una línea de ayudas para mejorar la eficiencia energética en las explotaciones, financiada con fondos del Ministerio para la Transición Ecológica, que cuenta con un presupuesto total de 1,7 millones. Los ganaderos pueden solicitarlas antes final de año.

“Estamos hablando de programas e inversiones que reflejan el compromiso del Gobierno con la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario. Hoy, ponemos 50 millones de euros sobre la mesa del rural en Galicia”, concluyó.