Agromuralla afirma que las ofertas de renovación de contratos lácteos son “insuficientes”

La asociación, que agrupa a ganaderos de Lugo y A Coruña, precisa que las ofertas máximas llegan a los 38 céntimos de euro por litro de leche

Vacas frisonas comiendo en una explotación ganadera gallega

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de Agromuralla -organización de productores lácteos que agrupa a ganaderos de las provincias de Lugo y A Coruña-, José Luis Pérez Barreiro, ha informado de que las granjas han empezado a recibir por parte de las industrias del sector las ofertas para la renovación de contratos, pero el precio a pagar por la leche “sigue siendo totalmente insuficiente”.

"Como tienen que realizar la comunicación con dos meses de antelación y la campaña láctea empieza en abril, han comenzado a llegar las ofertas de renovación de contratos”, pero de momento, aclaró Pérez Barreiros, con precios todavía muy bajos para cubrir los costes de producción.

Aunque reconoció que algunas empresas asumen subidas en esas ofertas de renovación, también aclara que “las ofertas más altas se mueven entre los 37 y los 38 céntimos de euro por litro”, cuando un precio suficiente para cubrir costes y dejar beneficio para pagar el trabajo que se hace en las explotaciones “se sitúa entre 40 y 41 céntimos”.

Hay que subir hasta los 40 céntimos

Los estudios realizados en 2020 fijaban entonces esos costes de producción en torno a los 35 céntimos y, dado que han subido en el último año en torno a un 20%, ese precio es necesario” para siga siendo rentable producir leche en el campo gallego.

Pérez Barreiro reconoció que algunas empresas hacen diferencias entre lo que le pagan por el litro de leche a las explotaciones grandes y a las pequeñas.

De hecho, en los últimos días, tuvo conocimiento de ofertas de contrato a 32 céntimos de euro por litro y otras que solo incluyen pequeñas subidas en relación con el precio de la campaña actual, “en torno a los dos céntimos”.

Falta leche

Afirma que esta situación tiene difícil explicación en un lugar en el que “no sobra leche”, porque somos “un país deficitario”.

La producción ha subido un 3%, pero aún así está viniendo leche de fuera y más cara”, concluyó.

Programas

Último boletín

10:00H | 30 NOV 2024 | BOLETÍN