El sector lácteo se plantea iniciar tractoradas después de ensilar el maíz
La subida de los costes de producción, que no se ve repercutida en el precio de la leche en origen, está llevando a muchas explotaciones a situaciones límite
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El sector lácteo gallego, al menos una parte del mismo, se plantea reiniciar las tractoradas, una vez que finalice la campaña de ensilado del maíz forrajero, ante una situación que los propios ganaderos califican como insoportable, a causa de la constante subida de los costes de producción en los últimos meses, mientras que el precio de la leche en origen no se ve incrementado.
El presidente de la asociación Agromuralla, que agrupa a ganaderos de leche de las provincias de Lugo y A Coruña, José Luis Pérez Barreiro, dijo que “algo habrá que hacer”, porque “la presión de los socios es cada vez mayor”, y “lo más lógico será organizar de nuevo tractoradas” en el sector.
Reconoció que la situación de algunas granjas es realmente “insostenible”, como consecuencia de la subida de la factura de la luz, del precio del combustible y, sobre todo, de la materia prima que utilizan para alimentar el ganado.
Representantes de Agromuralla se reunieron con la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, para explicarle esta situación y pedirle al Ministerio de Agricultura que haga cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, básicamente “para que no se pueda pagar la leche por debajo de los costes de producción”, explicó Pérez Barreiro.
Defensa de su medio de vida
Sin embargo, reconoció que la respuesta a esa demanda parece poco probable, de modo que los ganaderos se verán obligados “a hacer algo”, a organizar “tractoradas”, para defender en la calle su propio medio de vida.
Hace ahora seis años de las históricas tractoradas de Lugo, cuando cientos de ganaderos rodearon con su maquinaria el monumento romano, una movilización que dio lugar al origen de Agromuralla.
Sus representantes aseguran que, seis años después, la situación no ha mejorado.