INICIATIVA SOCIAL

El cura y los parroquianos de Setecoros han recogido 2.000 kilos de aceituna en Valga

Este jueves han terminado la campaña y en la tarde del viernes terminará el proceso para convertir la aceituna en aceite.

00:00

Don Paulino muestra su sorpresa por haber conseguido dos toneladas de aceitunas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Después de cuatro jornada de trabajo, el cura y los parroquianos de Setecoros, en Valga, han conseguido recoger dos toneladas de aceitunas del 'Olivar de la Concordia' que se inventó Don Paulino hace más de cuatro años.

Para el párroco, el éxito de la campaña tiene dos significados. "Hay dos conclusiones: si uno está activo crece autoestima y, por otro lado, colaboras a que surjan proyectos que pueden ser una inspiración para otros. Que no se diga que no hay forma de evitar que el campo gallego siga abandonado", reflexiona Don Paulino en declaraciones a COPE desde la almazara del concello lucense de Quiroga donde la Asociación de productores de Aceite e Aceituna de Galicia, de la que forman parte los valgueses, transforman las olivas en aceite.

EL PRIMER ACEITE DE OLIVA DE VALGA

Después de que en 2017 se recolectasen 180 kilos que se transformaron en 25 litros de aceite, de que en 2018 la meteorología no permitiese la floración de los árboles, los olivos de 2019 están cargados.

De hecho, ahora utilizan un vareador eléctrico para recoger las aceitunas. "Es una especie de peine que vibra, hace caer las olivas sobre un manto y luego se recogen. Los otros años los árboles eran más pequeños, había menos aceituna, se hacía de forma manual (lo que se llama 'ordeñar el árbol') pero ya no es posible debido al tamaño y a la cantidad de oliva", ha explicado el cura de Setecoros en su entrevista sobre la primera campaña de la que se espera poder vender el aceite en 2020.

COLABORACIÓN CIENTÍFICA

En abril de 2015 se hizo la primera plantación de 900 olivos en la finca Igrexario de Setecoros. Eran de tres variedades diferentes: la portuguesa o cobrançoca, la italiana conocida como frantoio, y la española o arbequina. Este año, a través de un acuerdo con el CSIC, se han incorporado 30 ejemplares de seis variedades autóctonas de Galicia.

Escucha en directo

En Directo COPE PONTEVEDRA

COPE PONTEVEDRA

Programas

Último boletín

18:00H | 26 FEB 2025 | BOLETÍN