Política
El primer diputado en recoger su acta en el Congreso, el pontevedrés Guillermo Meijón
El socialista ha relativizado el bono de 3.000 euros en taxis en Madrid que se le entrega a cada diputado.

Crónica del primer día en el Congreso de los diputados electos el 10 de noviembre
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El socialista Guillermo Meijón, electo por la provincia de Pontevedra, ha sido el primer diputado en recoger su acta en el Congreso después de las elecciones del 10 de noviembre.
A preguntas de COPE, el pontevedrés ha justificado alguno de los complementos que reciben los diputados para ejercer su función pública. Por ejemplo, los que no tengan coche oficial tendrán a su disposición, como viene ocurriendo desde el año 2006, una tarjeta para sus desplazamientos en taxi por Madrid con un límite de 3.000 euros anuales. "Te voy a poner un ejemplo muy práctico: si 52 semanas tiene el año, si viniéramos todas las semanas, solamente el trayecto de ir y venir a Barajas, son los 3.000 euros", ha explicado Guillermo Meijón a esta emisora.
MATERIAL INFORMÁTICO PARA CADA DIPUTADO
Los diputados que ya tenían escaño y logren renovarlo podrán seguir utilizando los teléfonos iPhone que tenían en la anterior legislatura y los nuevos también recibirán sus correspondientes terminales.
El paquete tecnológico que la Cámara pone a disposición de los diputados se completa con una tableta iPad que, en este caso, serán nuevas para todas sus señorías. Los elegidos en las elecciones del 28 de abril no llegaron a recibir las tabletas que les correspondían y finalmente se estrenarán en la nueva legislatura.
La empresa Asseco Spain, socio de negocio de Apple para el segmento empresarial y corporativo, se hizo con el concurso convocado por el Congreso para comprar esos iPad por un importe de 504.673 euros. Cada uno de estos aparatos ronda en el mercado los 1.000 euros.
TRANSPARENCIA
Asimismo, los diputados elegidos el domingo 10 de noviembre tendrán que cumplir el Código Ético que se aplicó por primera vez en la frustrada legislatura. Esto implica que, además de presentar las dos declaraciones que ya se exigen al acreditarse en el Congreso, una sobre bienes y patrimonio y otra de actividades, tendrán que adjuntar una tercera declaración de "intereses económicos".