Reconocimiento

Reconocimiento nacional a Farmacia del CHUVI por el buen uso de medicamentos de alto riesgo

Este servicio acaba de recibir el Premio Sham de Gestión de Riesgo Sanitario en Madrid

Reconocimiento al servicio de Farmacia del CHUVI

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) acaba de recibir  el IV Premio Sham de Gestión del Riesgo Sanitario. El acto que tuvo lugar en Madrid coincidió con el Día Internacional de la Seguridad del Paciente. Se trata de un reconocimiento nacional al control de uso de medicamentos de alto riesgo.

En concreto, este departamento ha obtenido el premio especial del jurado en una convocatoria en la que concurrieron 59 trabajos de toda España. El trabajo presentado por Farmacia Hospitalaria recoge la estrategia adoptada por el servicio desde que se produjo la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro, en 2015, con la implantación de medidas de gestión de la seguridad en el uso de los medicamentos de mayor riesgo.

Normalmente en este tipo de premios se otorga un único galardón, pero dada la calidad del trabajo presentado por el servicio del CHUVI, el jurado decidió conceder un premio especial al estudio de Vigo. La jefa del servicio, Guadalupe Piñeiro, explicó que “recibir el Premio Especial del Jurado del Premio Sham ponen en valor y consolida de trabajo de mejora e innovación del Servicio de Farmacia y, sobre todo, refuerza una de las líneas de trabajo esenciales en nuestro día a día: la gestión del riesgo”.

UNA MEJORA SUSTANCIAL

“El objetivo del proyecto fue a mejorar la utilización de los medicamentos de alto riesgo, la gestión de estocaxes de medicación en las unidades de hospitalización y los criterios de organización e identificación, así como contar con un protocolo de manejo de los medicamentos peligrosos por parte de los profesionales sanitarios” subrayó la jefa del servicio.

Para abordar estas cuestiones se puso en marcha una estrategia global de mejora de la seguridad en la utilización de los medicamentos en el ámbito hospitalario. Por una parte, se trabajó en la mejora del conocimiento y la formación de los profesionales en torno al manejo de este tipo de medicamentos. Y por otro, se estableció un procedimiento y se formó a los profesionales en relación al manejo de medicamentos peligrosos.

El galardón fue recogido, en el acto celebrado en Madrid, por la farmacéutica del CHUVI, Marisol Samartín, en representación del servicio de Farmacia Hospitalaria. La de este año fue la cuarta edición de los premios creados para incentivar trabajos sobre seguridad del paciente, prevención y gestión de los riesgos sanitarios.