La surrealista situación que viven los Bomberos de Vigo
Los altos mandos denuncian que el gobierno no les facilita información sobre seguridad de eventos y el alcalde "ningunea e infantiliza" al colectivo
Madrid - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
Surrealista. Así se podría definir la situación que viven los Bomberos de Vigo. Los mandos operativos del servicio de Bomberos de Vigo han querido dar este jueves un "golpe sobre la mesa" que, advierten, "debe ser atendido", ante la situación de "colapso" de los parques debido a la falta de efectivos y el "riesgo" que eso supone para la seguridad no solo de los ciudadanos sino de los propios trabajadores.
Así lo han manifestado cinco de los sargentos que están al mando de este cuerpo de seguridad en Vigo y que, al margen de comités y sindicatos, se han decidido a "dar la cara" en una comparecencia ante los medios para alertar: "No nos vemos capacitados para resolver con eficacia y eficiencia ciertas actuaciones". Según ha explicado uno de esos sargentos, José Villar, "hace mucho tiempo" que el servicio de Bomberos de Vigo no cumple el mínimo de 20 efectivos por turno. De hecho, esa cifra no se alcanzó ningún día de junio, julio ni lo que va del mes de agosto.
Esta carencia de personal se ha traducido en situaciones de potencial riesgo, como la vivida a principios de semana por un incendio forestal en Meira, Moaña. Los bomberos de Vigo enviaron una dotación tras recibir la alerta del 112 y se quedaron en la ciudad tan solo 3 bomberos, un conductor y un mando para cubrir cualquier eventualidad.
"Hacemos un llamamiento para que se busquen soluciones. Vigo tiene una población de casi 300.000 personas, con mucha población 'flotante' y en verano mucho turismo, y también en Navidad. Y no hay seguridad para nadie, ni para las 300.000 almas que duermen en Vigo ni para las que vienen de visita. Que la gente lo sepa", ha advertido el sargento David López. "Un día va a pasar una desgracia, que Dios quiera que no sea con pérdidas humanas, pero puede pasar, y estamos dando la cara porque no queremos responsabilizarnos de llevar ese cargo encima nuestra. Ya hacemos números para solventar las situaciones actuales", ha añadido David López.
"Deterioro insostenible"
José Villar ha señalado que "el deterioro es insostenible y puede traer consecuencias irreparables para los trabajadores y los ciudadanos". Por ello, se han decidido a salir al foco público para reclamar "voluntad política" al gobierno local y solucionar la situación, y han apelado a una "triple responsabilidad": con los bomberos, con los vecinos y con la propia profesión, que sufre "una continua degradación".
En ese sentido, este sargento ha lamentado que los canales de negociación con los responsables políticos están "rotos" y que el alcalde, Abel Caballero, ha demostrado una "nula voluntad de diálogo y un desprecio por este colectivo, al que ningunea e infantiliza". Además, "se le llena la boca" sobre el pronto pago a proveedores, y hay bomberos reclamando cobrar labores que hicieron a mayores de las suyas "desde hace 3 años".
Al margen de los grandes eventos
La falta de personal se traduce, ha explicado el sargento Daniel Cabaleiro, en que los Bomberos de Vigo han tenido que dejar de acudir a ciertas incidencias, que no comportan peligro para vidas humanas, como la retirada de nidos de vespa velutina, servicios de formación, visitas a empresas o servicios de auxilio más doméstico.
Por otra parte, Abel Caballero ha lamentado que el Concello de Vigo no cuenta con el servicio de Bomberos a la hora de planificar la seguridad de grandes eventos, como los conciertos, las actividades de O Marisquiño o el encendido de las luces navideñas.
"Somos el parque más grande de Galicia y no podemos cubrir las intervenciones locales, y no podemos echar una mano a ayuntamientos limítrofes", ha constatado Bruno de Sousa; mientras que Daniel Cabaleiro ha recordado que el servicio se ofreció a formar un equipo de apoyo para Salvamento Marítimo y el material "está tirado" en el parque de Teis sin utilizar, porque no hay profesionales.
Denuncias desde hace años
Desde hace años el colectivo de bomberos ha denunciado los problemas en el servicio por la falta de personal. Así, CIG y CUT han encabezado unas protestas, a las que luego se sumaron otras centrales, que se recrudecieron cuando el gobierno local impuso en 2019 un decreto que imponía las horas extraordinarias y que luego fue anulado por los tribunales.
Los sindicatos llegaron a convocar una huelga indefinida que se extendió durante más de un año, pero que tampoco logró un acuerdo con el gobierno local. De hecho, durante ese paro, el Ayuntamiento aprobó unos servicios mínimos que también fueron declarados ilegales, ya que se obligaba a cubrir el servicio con el mismo número de efectivos que debían estar normalmente, lo que "vacía de contenido" el derecho a la huelga, según los tribunales. Según han advertido, las últimas incorporaciones son "insuficientes" y, de hecho, "están tirando de lista de interinos", lo que ello conlleva por la presencia de personal sin la experiencia y formación suficiente.
La respuesta del Concello de Vigo
El Concello de Vigo ha respondido este jueves a las denuncias los mandos operativos del servicio de Bomberos de la ciudad, que han advertido de que la falta de personal compromete su seguridad y la de los ciudadanos, afirmado que "en ningún momento se ha puesto en riesgo" a estos funcionarios públicos.
En un comunicado remitido a los medios, el Concello de Vigo ha matizado que, pese a estas afirmaciones de los responsables del servicio, "no existe por parte del Comité de Empresa del Ayuntamiento ninguna propuesta organizativa de dicho servicio". Además, ha defendido que la incorporación de nuevos efectivos "es constante" y que la plantilla está integrada actualmente por 134 agentes mientras que los mandos aseguran que no se llega a 130. Sin embargo, se admite que el cuadro de personal "se ve mermado de modo puntual por bajas, permisos, renuncias o vacaciones".
Con respecto a la formación de esos profesionales, el Concello de Vigo ha afirmado que se ajusta a lo establecido en las bases de la Oferta Pública de Empleo e insiste en que "en ningún momento se ha puesto en riesgo la seguridad de estos funcionarios públicos".
Críticas de la oposición
Por su parte, los grupos de la oposición se han venido haciendo eco desde hace tiempo de las reivindicaciones de los bomberos de Vigo, y reclamando medidas para poder incrementar el personal en el servicio.
De hecho, esta semana, Marea de Vigo ha puesto sobre la mesa la posibilidad de crear una bolsa de empleo para suplir esa carencia de efectivos y evitar, como ha ocurrido el pasado fin de semana, un nuevo cierre del parque de Coruxo por falta de profesionales. El concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, por su parte, ha reclamado este jueves al gobierno local que informe sobre el número de efectivos disponible en cada turno desde principios de año. Según el edil nacionalista, el alcalde, Abel Caballero, debe "dar la cara" y explicar a los vecinos "cuántos días estuvieron en peligro" por no cubrirse el mínimo de agentes necesarios.