La campaña de vacunación contra el virus de la bronquiolitis arranca el 1 de octubre

La administración de esta inmunización, reduce en un 80 por ciento las hospitalizaciones y los ingresos de bebés en unidades de cuidados intensivos

Alejandro Clemente

Mallorca - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El 1 de octubre los centros de salud y hospitales comienzan con la campaña para inmunizar contra el virus respiratorio sincitial (VRS). Se trata de la principal causa de bronquiolitis en los niños y también es responsable del ingreso hospitalario o en cuidados intensivos de la población infantil. 

La Conselleria de Salud ha hecho un llamamiento a todas las familias para que inmunicen a los recién nacidos y lactantes menores de seis meses antes de iniciarse la temporada epidémica del virus, ya que existe una relación entre su administración y el descenso de los ingresos hospitalarios por bronquiolitis.

La población diana son los niños nacidos entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025, independientemente de si tienen o no factores de riesgo. Los bebés que nazcan a partir del 1 de octubre serán inmunizados directamente en los hospitales antes de recibir el alta hospitalaria.

El coordinador autonómico de pediatría, Juan Carlos de Carlos ha explicado la gravedad de esta enfermedad. "Hay un sistema de vigilancia para poder hacer un seguimiento de la enfermedad que tenga el paciente y también poder descubrir nuevas enfermedades."

CAMPAÑA 2023-2024

Asegura de Carlos que durante la campaña 2023-2024 "se administraron un total de 7.264 inmunizaciones", es decir a un 82% de la población diana y espera que en esta campaña aumente el porcentaje.

El VRS que circula habitualmente entre los meses de octubre y marzo es un patógeno contagioso que afecta fundamentalmente a lactantes menores de un año. "Este suele ser la principal causa de infección en las vías respiratorias inferiores": una infección que está especialmente relacionada con la bronquiolitis.

Temas relacionados