Nuevas pateras y nuevas tragedias en Baleares: se investiga la muerte de 5 inmigrantes
El año pasado más de 500 personas murieron en su travesía en patera hasta Baleares, según Caminando Fronteras
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En las ultimas horas han llegado dos pateras a Baleares. Este lunes pasadas las 2 y media de la tarde y ya en tierra se localizaba, en Formentera, a 17 personas de origen magrebí y esta pasada noche, sobre las 22:30 horas, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo rescataban en aguas de Cabrera a 22 personas de origen subsahariano, 3 de ellos han requerido asistencia sanitaria, por encontrarse semiinconscientes.
más de 500 fallecidos en la travesía en 2024
El drama de la inmigración en patera acabó el año pasado con la vida de más de 500 personas en su travesía hasta Baleares, según la ONG Caminando Fronteras.
Este sábado se interceptó en Ibiza una barca con 19 personas a bordo, seis de las cuales presentaban síntomas de hipotermia y deshidratación. La Policía investiga la muerte de 5 personas que iban a bordo de esa embarcación.
Leemos en el Diario de Ibiza que la hermana de uno de los fallecidos, un niño somalí de 14 años, cuenta que una chica cayó al agua y 4 de ellos saltaron a ayudarla y murieron.
Inmigrantes esperando en la estación Marítima de Palma para coger un barco hacia la península
Prohens pide acción contra las mafías
Tras conocerse la muerte de estos inmigrantes la presidenta del Govern, Marga Prohens, en un mensaje en la red social X lamentaba " noticia que nos golpea a todos y que demuestra de nuevo el drama humanitario de la crisis migratoria en las Islas Baleares. Hay que combatir con todos los medios a las mafias que juegan con la vida de personas en el mar y actuar ante esta ruta consolidada desde Argelia que algunos todavía niegan".
Ya el pasado mes de octubre durante su reunión con el presidente del Gobierno, Prohens reclamaba a Pedro Sánchez la necesidad de refuerzos para hacer frente a la llegada de migrantes en patera a las islas. Marga Prohens pedía entonces ya un cambio en la política de estrategia migratoria española y restablecer relaciones con Argelia: “No podemos acoger a más menores migrantes. No es una cuestión de solidaridad sino de cantidad. Pedimos cambios porque la ruta Argelia-Baleares ya se ha consolidado con mucha fuerza”, afirmaba la presidenta del Govern tras el encuentro en Moncloa.
Con esta nueva patera ya suman 39 las pateras llegadas este año al archipiélago, con un total de 808 ocupantes.
En 2024 arribaron a Baleares de forma irregular por mar al menos 5.994 inmigrantes, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).