Reunión entre Gobierno y OPA's de La Rioja sobre la sequía en los cultivos y posibles medidas de apoyo
ARAG ha propuesto una serie de medidas concretas y urgentes ante una situación que es "crítica en muchas zonas de cultivo e irreversible en otras"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La consejera de Agricultura y Ganadería, Eva Hita, y el de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, se han reunido con las tres organizaciones agrarias (ARAG-ASAJA, UAGR-COAG, UPA) y la Federación de Cooperativas (FECOAR) para abordar la situación de sequía en los cultivos y posibles medidas de apoyo a las explotaciones agrarias. De la reunión no ha salido hoy ninguna medida concreta, ya que ha sido una primera toma de contacto.
ARAG-ASAJA, la principal organización profesional agraria de La Rioja, ha lanzado una batería de propuestas en función de zonas geográficas y sectores, como la flexibilización de los caudales ecológicos de los ríos en aquellas cuencas que se encuentren afectadas gravemente por la sequía y cuyos embalses de cabecera cuenten con un plan de restricción. También, aplicar ayudas por daños en cultivos de leñosos (caso de los frutales) y para la ganadería extensiva por la escasez de pastos que los ganaderos tienen que suplir con paja o forraje.
También ha pedido flexibilizar los requisitos de la PAC, como explica Eduardo Pérez Hoces, presidente de ARAG. "Existen una serie de disposiciones relacionadas con la consideración de agricultor activo, con la implantación mínima de los cultivos, su fenología, la productividad mínima de los animales, cargas ganaderas… que deben adaptarse a la crítica situación actual”, apunta el presidente de la organización.
El presidente de ARAG tiene muy claro que más pronto que tarde llegarán al ámbito rural las restricciones en el consumo de agua, pero cree que es algo que todos tenemos que asumir como sociedad.
Por último, el presidente de ARAG-ASAJA ha alertado sobre las consecuencias que supondrá para la ganadería y sectores como el champiñón la merma de producción de la paja. Un asunto sobre el que ha pedido a la Administración que “garantice su uso como destino para alimentación animal y como sustrato champiñón, de forma que se sustituya la paja para biomasa por restos leñosos mientras dure la sequía”.
Gobierno regional y OPA's van a analizar ahora las propuestas de ambas partes y ya se han emplazado para nuevas reuniones de las que saldrán medidas concretas de inmediata aplicación.