Desciende “suavemente” la incidencia de la gripe, pero se mantiene un número “importante” de hospitalizaciones

Salud Pública estima que la vacuna de la gripe ha prevenido hasta la fecha "más de 240 ingresos hospitalarios"

Enfermos de gripe

Alberto SanzEuropa Press

Pamplona - Publicado el

2 min lectura

La circulación de la gripe en Navarra desciende “suavemente” en todos los grupos de edad en la última semana aunque todavía se generan un número “importante” de casos y de hospitalizaciones, según recoge el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en su informe epidemiológico correspondiente a la semana del 17 al 23 de febrero.

Continúa el descenso de la incidencia de infecciones respiratorias agudas en atención primaria, que se situó en 620 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 59 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal, 1 por 100.000 a covid y 11 por 100.000 a neumonías.

Se han confirmado por PCR 53 casos de gripe (33% AH1N1, 59% AH3N2 y 8% gripe B). El número de ingresos por gripe confirmada desciende hasta 25 (29% por gripe AH1N1, 67% AH3N2 y 4% por gripe B).

Descienden a 8 los casos confirmados de infección por VRS, con 3 ingresos, uno de ellos pediátrico. A su vez, se han confirmado 5 casos de covid por PCR y uno requirió ingreso hospitalario por esta causa.

Salud Pública explica que la circulación de la gripe "desciende suavemente en todos los grupos de edad, aunque todavía se generan un número importante de casos y de hospitalizaciones". Predomina el virus de la gripe AH3N2.

Las estimaciones de la efectividad de la vacuna antigripal de esta temporada en Navarra indican "una efectividad superior al 50% para prevenir casos y hospitalizaciones". Se estima que la vacuna de la gripe ha prevenido hasta la fecha "más de 240 ingresos hospitalarios".

No obstante, Salud Pública ha destacado que "esta buena efectividad no descarta totalmente el riesgo de enfermar en personas vacunadas. Por ello, conviene que las personas vulnerables y las de su entorno complementen la vacunación con otras medidas preventivas".

MORTALIDAD GENERAL EN NAVARRA

En la semana del 10 al 16 de febrero se registraron 141 defunciones (última semana con datos completos). La tasa de mortalidad se situó en valores propios del invierno, pero "algo mayores que la tasa media semanal de todo el año".