Menos nacimientos en Euskadi... aunque se mantiene el deseo de tener hijos
Pese a que la CAV vive un proceso de envejecimiento importante respecto a otras CCAA, el profesor de Demografía de la UPV Unai Martín resalta que hay "coger los datos en su conjunto"
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Euskadi afronta un proceso de envejecimiento "desbocado" y ha alcanzado un nuevo máximo histórico, ya que se contabilizan 169 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.
Son datos del Instituto Nacional de Estadística, que constata que la tasa de envejecimiento registró una nueva alza en 2023 hasta alcanzar el 169,8%, muy por encima de la del conjunto del Estado, donde se sitúa en el 137,3%. Es decir que hay 137 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.
Así las cosas, Euskadi ocupa de este modo el quinto lugar con mayor envejecimiento de España, solo por detrás Asturias, Galicia, Castilla-León y Cantabria.
Por territorios, Bizkaia presenta el índice de envejecimiento más alto de Euskadi, 181,2 %; Gipuzkoa tiene un 163,5 % y Álava un 148 %, ambas también por encima de la media nacional.
VIVIENDA, SUELDOS, TRABAJOS...
La sociedad parece tener claras las principales razones detrás del descenso de la natalidad que se vive en Euskadi. Sueldos bajos, precios cada vez más altos y los problemas para acceder a una vivienda son las causas de un tema que preocupa, y para el que se demandan respuestas por parte de las instituciones.
En cualquier caso, Unai Martín, profesor de Demografía de la UPV, ha señalado que los datos del INE hay que "cogerlos en su conjunto, y no año a año", y que, si atendemos a los últimos años, la situación no es tan dramática en Euskadi.
"No hay tanta diferencia entre Euskadi y las CCAA limítrofes. De hecho, en la crisis de 2008 y 2012 la natalidad en Euskadi bajó bastante menos que en el resto del estado, y a partir de entonces hemos tenido una natalidad incluso mayor que la media", ha apuntado.
A su juicio, el deseo de tener hijos no ha cambiado tanto en las últimas décadas en el País Vasco, "y el sentir mayoritario es el de tener dos hijos". El problema, subraya, es la "brecha de fecundidad". O lo que es lo mismo, esa diferencia entre la realidad (pocos nacimientos) y el deseo (la ilusión de tener al menos dos hijos).
"En Euskadi se tienen menos hijos de los que las personas dicen querer tener, y eso tiene que ver con factores económicos estructurales, como la precariedad laboral y residencial. La gente quiere tener hijos en condiciones de mínima seguridad vital, económica y de hogar, y eso en Euskadi no es posible", ha destacado.
Además, este experto ha subrayado que la sociedad en las últimas décadas se ha vuelto "eficiente", esto es, hay menos mortalidad entre las personas mayores, que viven más tiempo, y los jóvenes y, por eso, tampoco es tan importante como antaño que haya importantes cifras de natalidad para compensar esa mayor cifra de muertes de hace tiempo.