CRIMEN LORCA
Retiran la acusación contra la mitad de los procesados por el crimen de Lorca
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El fiscal y las acusaciones particulares en el juicio que se desarrolla en la Audiencia Provincial de Murcia por la muerte de un joven que fue apuñalado en las inmediaciones de una discoteca de Lorca han retirado este martes los cargos que pesaban contra seis de los doce procesados.
Tras esa decisión, el presidente del jurado popular que juzga los hechos ha ordenado a los afectados que abandonaran el banquillo de los acusados.
Lo que sí han mantenido tanto el fiscal como las acusaciones particulares, que son ejercidas en nombre de los padres de la víctima y de su viuda, ha sido la imputación de un delito de asesinato a Emilio Leonardo R.G., al que consideran presunto autor material del navajazo que acabó con la vida del joven, ocurrida en julio de 2016.
Para él han solicitado una condena de doce años de prisión, mientras que para los otros cinco procesados, a los que se juzgaba por como cooperadores necesarios en el asesinato, han modificado sus conclusiones provisionales para atribuirles un delito de lesiones.
El ministerio público, representado por el fiscal Luis García, ha reclamado para uno de estos últimos nueve meses de prisión, al aplicarle la atenuante de confesión de los hechos, aunque tardía, mientras que para el resto ha solicitado un año y nueve meses.
En cuanto a la retirada de la acusación para seis de los procesados, el fiscal ha comentado que lo hacía porque el desarrollo del juicio, que se inició el 18 de noviembre, no ha permitido conseguir pruebas de cargo suficientes y con la seguridad que se exige en el campo penal para mantenerla.
Respecto al principal acusado, Emilio Leonardo R.G., ha señalado que las pruebas existentes contra él son varias y acreditativas de que asestó un navajazo al joven por la espalda y con conocimiento de que le produciría la muerte, por la zona a la que fue dirigida, hasta el punto de que afectó a un pulmón.
Entre las pruebas que según la fiscalía demuestran su autoría se encuentra que la navaja, que considera de su propiedad, fue encontrada oculta en el lugar que él mismo indicó a los agentes.
También ha comentado que en el puño de la misma se encontraron sus restos biológicos, mientras que en la hoja fueron hallados los de la víctima.
En cuanto a la responsabilidad civil ha solicitado que el acusado del asesinato sea condenado a indemnizar a los familiares del fallecido con 200.000 euros y al Estado con 51.120 euros, cantidad que fue abonada a su pareja.
La vista oral continuará este miércoles con la exposición del informe por parte del letrado de Emilio Leonardo R.G., el abogado murciano José María Caballero, quien también defiende a su hermano, Joe Homero R.G.