REGIÓN DE MURCIA

El café Asiático y el pastel de carne pueden ser "Bien de Interés Turístico”

Los librillos de Yecla o el Camino de la Vera Cruz de Caravaca de la Cruz también podrá adaptarse a la normativa

ctv-ywq-pasteldecarne002 noticiaampliada

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Elementos representativos de la cultura, la historia, la gastronomía, la naturaleza o el ocio de los diferentes municipios de la Región de Murcia podrán ser declarados “bien de interés turístico” (BIT), una nueva figura que se pone en marcha para potenciar el turismo y atraer nuevos visitantes en torno a los atractivos de la comunidad autónoma.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este jueves al anteproyecto de ley que regulará la concesión de esa distinción, un proceso legal al que le queda aún un largo recorrido, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión el portavoz, Marcos Ortuño, ya que deberá ahora someterse a la consulta de entidades relacionadas con el sector turístico y consejos regionales, entre ellos el CES y el Consejo Jurídico, hasta su aprobación definitiva y posterior trámite en la Asamblea Regional.

ctv-of1-fqx vgrwaaebd40

-

-

El objetivo, ha destacado Ortuño, que es también el consejero con competencias en materia de Turismo, es “aumentar la reputación como destino de calidad” de la Región de Murcia y “potenciar la visibilidad” de su rico patrimonio gastronómico, cultural, religioso, etnográfico, natural y de ocio en un momento en que los visitantes buscan “tener nuevas sensaciones y experiencias únicas”.

Estos nuevos BIT podrán ser de muy diversa índole y, por citar algunos ejemplos que podrían optar a ese reconocimiento, ha señalado el café asiático de Cartagena, el pastel de carne de Murcia, los librillos de Yecla, la floración de Cieza o el Camino de la Vera Cruz de Caravaca de la Cruz.

La propia comunidad autónoma podrá iniciar de oficio el procedimiento para declarar un BIT, o bien podrán solicitarlo los propios ayuntamientos, ya sea de forma individual, o en conjunto con otras corporaciones locales.

Según recoge el anteproyecto de ley, que está todavía abierto a modificaciones durante su tramitación, quedarán expresamente excluidas de esta regulación las manifestaciones, acontecimientos o eventos que sean susceptibles de ser declarados fiestas de interés turístico regional y los elementos integrados en ellas.

Sí podrán optar a ese reconocimiento los espacios turísticos de alto valor cultural, natural, paisajístico, urbano o de ocio; los acontecimientos de trascendencia turística, o los itinerarios y rutas temáticas que puedan servir como polos de atracción de visitantes.

También los productos y elaboraciones tradicionales que supongan una singular manifestación de la gastronomía regional y un elemento de identidad cultural, o las manifestaciones artístico-culturales, folclóricas, etnográficas o artesanales que forman parte del acervo popular y permitan al visitante un acercamiento a la identidad cultural o tradicional de la región.

Para que un elemento sea declarado BIT debe cumplir determinados requisitos, como reflejar una imagen positiva de la región; tener capacidad de atracción de visitantes; haber sido difundido en medios de comunicación; tener una antigüedad mínima acreditada de 10 años y una continuidad en el tiempo, o ser un hecho original, con elementos distintivos que lo singularicen respecto a otros de similares características de ámbito regional y nacional.

Cuando un elemento turístico sea declarado Bien de Interés Turístico, podrá utilizar un distintivo que se creará para ese efecto y participar de forma preferente en las acciones de promoción turística que se efectúen desde el Gobierno regional.

También en el plano turístico y económico, el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves declarar la recuperación del casco histórico de Lorca como “proyecto estratégico regional”, al considerar que su impacto trascenderá el ámbito local y tendrá un impacto directo en el PIB regional, ya que prevé inversiones por valor de 200 millones de euros hasta 2030 y la creación de 1.600 nuevos puestos de trabajo.

Desde el punto de vista urbanístico, permitirá rehabilitar 800 viviendas, poner en valor 17 edificios históricos y ampliar en 130 plazas la actual oferta hotelera.

Además, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un protocolo de colaboración con el Ministerio de Cultura para extraer el pecio “Mazarrón II”, el barco de época fenicia datado entre los siglos VII y VI antes de Cristo que está hundido en la costa del Puerto de Mazarrón, en la playa de La Isla.

En 2021 el grupo de expertos impulsado por la comunidad autónoma y el estado decidió que la mejor solución para conservar la histórica embarcación era sacarla del mar, para su posterior tratamiento de conservación y exposición al público, y este nuevo protocolo tiene como objetivo definir el proceso de extracción y tratamiento para garantizar su correcta conservación.