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Investigadores de la UMU elaboran un manual para la gestión de las redes sociales municipales

Elaborado a partir de un estudio desarrollado en colaboración con la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Investigadores de la UMU elaboran un manual para la gestión de las redes sociales municipales

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el

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Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) han elaborado un manual para la gestión de las redes sociales municipales y para mejorar la comunicación gubernamental, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Y es que la administración pública "está condenada a entenderse con los nuevos medios de comunicación digitales, adaptándose a su forma de transmitir los mensajes y acercando la política a un país que pasa casi 2 horas diarias inmerso en el mundo virtual", según las mismas fuentes.

El grupo de transferencia Laboratorio de Comunicación Política de la Universidad de Murcia (UMU) ha publicado su 'Manual para la gestión de las redes sociales municipales' a partir de un estudio desarrollado en colaboración con la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Las principales conclusiones del estudio señalan que las redes sociales de los ayuntamientos no consiguen convertirse en un medio para la interacción y se usan comúnmente como "tablón de anuncios digital" unidireccional, pero un 'reel' de Instagram genera más visualizaciones y 'likes' que cualquier cartel en la parada de autobuses del barrio.

Los 'followers' o seguidores valoran, sobre todo, el contenido, la cercanía y la divulgación más allá de un rutinario comunicado. Los investigadores de la UMU resaltan que en las redes sociales gubernamentales "tiene que desarrollarse un diálogo horizontal y participativo y, a la vez, servir como instrumento para la prestación de servicios y para el refuerzo de la credibilidad y la legitimidad de los gobiernos".

Recibir información municipal puede despertar el interés y la implicación de los vecinos del municipio por la política local gracias a su capacidad de llegar al público joven, más distanciado de la tradicional comunicación gubernamental, según los investigadores de la UMU.

La bidireccionalidad y la profesionalización del perfil de los gestores de redes son dos de los retos para los perfiles de los alcaldes y partidos políticos locales que ayuda a proyectar una buena imagen más allá del término municipal de un pueblo o ciudad.

Durante varios meses, los investigadores de la UMU han analizado y evaluado la actividad de los 45 ayuntamientos y de sus alcaldes en Twitter y Facebook para elaborar su Manual para la gestión de las redes sociales municipales. La metodología utilizada ha incorporado técnicas de Big Data, el análisis del contenido de centenares de publicaciones y entrevistas con los responsables de redes de todos los ayuntamientos.

Los resultados de este estudio y el Manual han sido publicados por la prestigiosa editorial Tirant lo Blanch, gracias a la colaboración de la Cátedra de Políticas Públicas.