Las Cámaras de Comercio de Levante defienden el trasvase y urgen a terminar Corredor

Encuentro celebrado en el parador nacional de turismo y organizado por la Cámara de Comercio de Lorca

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los presidentes de las Cámara de Comercio del levante de España, reunidos este viernes en Lorca, han coincidido en defender la importancia del trasvase Tajo-Segura para los sectores productivos de sus provincias ante la amenaza de recortes y han urgido al Gobierno central a concluir las obras del Corredor Mediterráneo en la conexión con Murcia y Andalucía.

El encuentro, celebrado en el parador nacional de turismo, ha sido organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, cuyo presidente, Juan Francisco Gómez, ha resaltado que para las provincias de Murcia, Alicante y Almería “es fundamental el mantenimiento del trasvase” y que se garanticen sus caudales.

“Necesitamos ese agua, que es de todos los españoles y no solo de la puerta por la que pasa”, ha afirmado Gómez, que ha reclamado en nombre de las Cámaras “un reparto justo y equitativo, sobre todo cuando demostramos un uso eficiente del agua y con respeto al medio ambiente”.

En el acto han participado los presidentes de las Cámaras de Comercio de Alicante, Orihuela, Murcia, Cartagena y Almería y también alcaldes de varias localidades, entre ellos el de Lorca, Diego José Mateos, del PSOE.

El regidor ha dicho que el del trasvase es un conflicto “territorial” y ha expuesto que “ante la unidad todos los partidos políticos en Castilla La Mancha para acabar con el trasvase, nosotros también tenemos que tener esa misma unidad para defenderlo”.

Ha señalado que es “una infraestructura básica que ha aportado mucho y que tiene que seguir aportando a la economía”, aunque ha convenido que no toda la productividad del sector primario depositarse el trasvase “porque el cambio climático está aquí y hay que hacer previsiones”.

Mateos ha apostado por “un mix de agua” que incluya la del acueducto y la procedente de la desalación” y “no centrarse en una sola fuente”.

El Gobierno de Murcia ha estado representado por la consejera de Empresa, Valle Miguélez, que ha dicho que el recorte de caudales del trasvase Tajo-Segura provocará pérdidas anuales de hasta 37 millones de euros en la comarca de Lorca y la destrucción de 2.000 empleos al año.