CABALLOS DEL VINO

Retama, yegua de la peña Terremoto, gana la carrera de los Caballos del Vino

Recorrió en 8 segundos y 155 milésimas los 80 metros del último tramo de la cuesta del castillo, en Caravaca de la Cruz

ctv-vyz-fvi95fwwaakg3fw

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La yegua Retama, de la peña Terremoto, ha ganado este martes la carrera contrarreloj de los Caballos del Vino tras recorrer en 8 segundos y 155 milésimas los 80 metros del último tramo de la cuesta del castillo, en Caravaca de la Cruz, seguida de los corceles de las peñas Artesano (8 segundos y 282 milésimas) y Bavienka (8 segundos y 285 milésimas).

Más de 1.500 personas han abarrotado la cuesta para ver competir a los 58 caballos participantes en una carrera que es el punto álgido de unas fiestas declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Documentada desde hace 3 siglos, en la carrera participan cuatro mozos por peña que recorren en pocos segundos, asidos obligatoriamente al caballo, los 80 metros de pendiente hasta la explanada del castillo para rememora el momento en el que los templarios rompieron el cerco moro introduciendo en el recinto unos pellejos de vino para sanar a los enfermos prisioneros.

Son menos de diez segundos, unos instantes intensos y desbocados protagonizados por los cuatro caballistas y el équido, que se van abriendo paso entre una multitud de personas.

Los caballos van engalanados con ropas bordadas a mano con hilos de oro y plata, canutillo y pedrería que compiten en originalidad en el concurso de enjaezamiento.

Este miércoles tendrá lugar el baño de la cruz, un ritual que tiene su origen en 1384 cuando se pidió agua bendita para terminar con una plaga de langostas que destruyó los campos de la región y que ahora se celebra para bendecir las que riegan la huerta de Caravaca.