AUDIENCIA
La Audiencia pone en marcha la Comisión Provincial de Violencia de Género de Murcia
El objetivo es reforzar la colaboración de las distintas instituciones que trabajan en la erradicación de la violencia sobre la mujer
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Audiencia Provincial de Murcia ha puesto en marcha este jueves la Comisión Provincial de Violencia de Género de la Región, con el fin de promover la coordinación entre operadores jurídicos, servicios asistenciales, fuerzas y cuerpos de seguridad, administraciones e instituciones que trabajan en la prevención del maltrato y la protección de las víctimas.
El organismo, dirigido por el presidente de la Audiencia Provincial, Miguel Ángel Larrosa, pretende agrupar a las instituciones implicadas en la defensa de las víctimas de violencia de género, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) en un comunicado.
Entre estas instituciones figuran las unidades especializadas en la investigación de estos delitos y protección de las víctimas de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, los juzgados y tribunales especializados, la Fiscalía, la Unidad Forense de Valoración Integral, las oficinas de ayuda a la víctima del delito, la Delegación del Gobierno, los Servicios Sociales de los ayuntamientos, la Dirección General de Mujer de la Comunidad o los colegios profesionales de abogados y procuradores.
El acto de constitución ha sido presidido por el presidente del TSJMU, Miguel Pasqual del Riquelme, quien, recogiendo las intervenciones de los representantes de los diferentes colectivos, ha destacado el carácter técnico de la comisión y su capacidad para identificar con rapidez y dar solución a cualquier disfunción. "El trabajo de este equipo es el mejor camino para ofrecer a la sociedad una Justicia que resuelve sus problemas", ha explicado.
Entre las prioridades estará, como ha señalado Miguel Ángel Larrosa, abordar las mejores herramientas para agilizar la actuación coordinada de las distintas instituciones y las propuestas para avanzar en la lucha contra la violencia de género, el análisis de las estadísticas sobre órdenes de protección o la valoración de las situaciones de riesgo en las víctimas, y la actuación de las unidades de policía judicial adscritas, serán temas que también atenderá esta comisión en sus reuniones periódicas.
La Región se suma así a la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para contribuir a la mayor eficacia de los sistemas de protección a las víctimas.
En el transcurso del acto, las instituciones han designado a las personas que formarán parte de la Comisión Provincial de Violencia de Género. El acta del encuentro será aprobada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, tras lo que se considerará constituida y se procederá a convocar su primera reunión de trabajo.