Consumur recuerda que debe formalizarse un contrato con los locales de celebración de comuniones

Deben detallarse pormenorizadamente" los precios de todos los servicios que se van a ofrecer y, tras el banquete, se debe solicitar una factura detallada"

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Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

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La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) ha recordado que debe formalizarse un contrato con los locales de celebración de las comuniones en el que se detallen "pormenorizadamente" los precios de todos los servicios que se van a ofrecer y, tras el banquete, se debe solicitar una factura detallada y en regla de todos los servicios prestados.

Se trata de uno de los consejos incluidos por Consumur en un decálogo de recomendaciones para asesorar a los consumidores sobre las celebraciones de comuniones en establecimientos hosteleros y que pueden suponer un importante desembolso económico que no siempre se ve compensado con un servicio en regla.

En este sentido, Consumur recuerda que es "recomendable" estudiar varias ofertas de locales similares "para comparar los servicios y precios antes de tomar una decisión definitiva", así como comprobar que tiene licencia de apertura, pues ello "supone que debe cumplir determinados requisitos higiénico-sanitarios", según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado.

En este sentido, Consumur ha remarcado que hay algunas empresas que ofrecen regalos si se contratan sus servicios, pero ha advertido que "no hay que deslumbrarse por ellos, ya que se suelen pagar en el precio de los menús".

"Si se ofrece la estancia en un hotel sin incluir el viaje, hay que tener en cuenta que a veces resulta más barato un paquete combinado de viaje y estancia", según la Asociación, que ha indicado que "se puede intentar un descuento a cambio de la renuncia al regalo".

Por otro lado, Consumur ha indicado que, en casi todos los hoteles y salones, el precio del cubierto incluye la decoración floral y las minutas impresas, pero "hay que asegurarse antes de efectuar la reserva".

"También es conveniente saber el número real de invitados que asistirán antes de contratar el banquete, para que no se dé un problema de falta de cubiertos o sobren, pues costaría más caro sin necesidad", según la Asociación.

Consumur ha señalado que "lo normal es que se estime el número de cubiertos definitivo con una semana de antelación y que el establecimiento conceda un margen de error de 5 o 10 personas de menos". Durante la celebración, añade, "es conveniente contabilizar el número de asistentes para contrastar su información con la que le proporciona la empresa".

Un aspecto "primordial", según la organización de consumidores, es "comprobar la calidad de los productos que se consumirán, para evitar equívocos respecto a las primeras marcas que algunos establecimientos prometen".

Para asegurarse de este extremo, ha advertido que se puede solicitar la notificación de los productos y marcas que se servirán, para después "poder reclamar si no se corresponden con lo ofrecido".

Asimismo, Consumur ha señalado que "se debe cuidar el estado de los alimentos" ya que estos "deben estar protegidos mediante vitrinas antes de su consumo y los platos de fácil contaminación --como los que contienen mayonesa-- deben prepararse el día del banquete". "Los pescados y mariscos deben mantener apariencia fresca y no estar resecos ni presentar tonos apagados", ha señalado.

Por otro lado, Consumur insta a no hay que olvidar que los camareros y manipuladores de alimentos "deben observar las normas de higiene necesarias en cuanto a manos, ropa, cabello y conductas o actividades --como fumar o no lavarse las manos cuando se ensucian-- que puedan perjudicar la salubridad de los alimentos".

"También es importante la correcta limpieza de la vajilla y que los recipientes de basura estén alejados de los alimentos, para evitar posibles infecciones", ha subrayado.

Otro asunto importante, según Consumur, es la seguridad en el local. Además de constatar que el local cuenta con una licencia de apertura acorde a la actividad que desarrolla, "conviene verificar que también cumple la normativa en cuanto a extintores de incendios y que cuenta con salidas de emergencia".

Finalmente, si a pesar de tomar precauciones, los productos, servicios o sus precios no se ajustan a lo prometido en el contrato, Consumur explica que "hay que intentar una solución satisfactoria o interponer una reclamación".

Los consumidores y usuarios que deseen interponer una reclamación o recibir más información, pueden hacerlo acudiendo presencialmente a la organización, o a través de la oficina virtual, 'www.consumur.org'. También podrán solicitar información llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario '968-223082'.

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