METOROLOGÍA
Los 5 primeros meses del año hidrológico cierran con falta de lluvias del 9% respecto a lo normal en España
El 1 de marzo se registraron precipitaciones en Galicia, Asturias y al norte de Navarra, en el levante de Alicante y Murcia
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La falta de lluvias acumulada en los cinco primeros meses del año hidrológico (que comenzó el 1 de octubre) se sitúa en el 9 por ciento, con 311 litros por metro cuadrado recogidos de media en el conjunto de España frente a los 343 litros por metro cuadrado que sería el valor normal, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Durante los últimos siete días de febrero, las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio salvo a zonas del interior y levante peninsulares y a puntos del oeste de Andalucía y fueron especialmente intensas en las islas Baleares.
Además de en el archipiélago balear, se superaron los 10 litros de precipitaciones acumulada en el tercio norte de la Península, en puntos más aislados de Andalucía y en las islas Canarias de mayor relieve.
Las precipitaciones más destacadas alcanzaron los 80 litros por metro cuadrado en las islas de Menorca y Mallorca y además superaron los 100 litros por metro cuadrado e incluso los 150 litros por metro cuadrado en el norte y en la mitad este del norte.
La AEMET destaca las precipitaciones recogidas en los observatorios principales de Santander-Parayas, con 88 litros por metro cuadrado; Santander I/CMT, 87 litros por metro cuadrado; Palma de Mallorca, 86 litros por metro cuadrado; Menorca, 75 litros por metro cuadrado y en Ceuta y San Sebastián-Igueldo se acumularon 69 litros por metro cuadrado.
Más allá del periodo contabilizado en el balance hídrico de esta semana, la AEMET señala que el 1 de marzo se registraron precipitaciones en Galicia, Asturias y al norte de Navarra, en el levante de Alicante y Murcia y especialmente en las Pitiusas donde se acumularon más de 20 litros por metro cuadrado.
Por zonas, acumulan menos precipitaciones que las previstas en sus valores normales en la franja cantábrica si exceptuamos Galicia, en gran parte de la mitad oeste de Aragón, en Cataluña, en todo el tercio sur peninsular, a lo largo del levante, en las Pitiusas y en todo el archipiélago canario salvo la mitad sur de la isla de Tenerife y el noroeste de Gran Canaria.
Por el contrario, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en gran parte del interior y tercio oeste de la Península (con la excepción de Andalucía), en Aragón en su tercio este, en la mayor parte de la isla de Mallorca y en la isla de Menorca.