EDUCACIÓN

La Región resalta el valor de la figura del docente ante el Consejo de Ministros de la UE

Propone en Bruselas la creación de un marco profesional común para los maestros y profesores de la UE con medidas como certificaciones profesionales...

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Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

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La Comunidad resaltó hoy en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea, celebrado en Bruselas, la importancia de la figura del docente, en la que participó el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, quien propuso “la creación de un marco profesional común para los docentes de los estados miembros, con el fin de contribuir a la revalorización y el aumento del atractivo de la profesión docente, así como a enfrentar la escasez de profesorado cualificado y el envejecimiento del sector”.

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Marín defendió en el encuentro la posición común de las comunidades autónomas, ya que la Región ostenta la representación de la participación de las mismas en el Consejo de Ministros de la Unión Europea en materia de Educación, en el marco de los acuerdos firmados en el seno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión europea (Carue) de 2004.

Dicho marco profesional contendría medidas como avanzar en el diseño y desarrollo de certificaciones profesionales docentes, reconocidos por todos los países miembros, basadas en marcos de referencia competenciales preestablecidos, y la creación de procedimientos que permitan la movilidad de profesores en el espacio europeo, garantizando unas condiciones laborales y docentes comunes que aporten reconocimiento y progresión dentro de la carrera profesional.

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Víctor Marín, consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo

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Asimismo, el documento contemplaría el establecimiento de perfiles y vías de acceso a la función docente que permita adaptarse a los cambios continuos que experimenta el entorno educativo; y formación continua con itinerarios comunes que dote a los profesionales de la educación de herramientas y recursos para abordar la diversidad y multiculturalidad existente en la Unión Europea.

Marín indicó que “el futuro de Europa debe construirse desde el conocimiento, la experiencia y el trabajo de los profesionales de la educación, con el reto es conseguir que sean personas de mérito relevante en nuestra sociedad”, e incidió en que “esta responsabilidad obliga a los poderes públicos y a la sociedad a otorgar respeto, autoridad y dignidad al profesional de la enseñanza y a la labor que desempeña, tanto en sus condiciones laborales como docentes, garantizándoles estabilidad laboral, proyección profesional y bienestar socioemocional”.

El Consejo de Ministros de Educación de la UE está presidido durante este semestre por la ministra de Escuelas de Suecia, Lotta Edholm; y la Comisión Europea está representada por la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

En el Consejo, los ministros debatieron sobre ‘Docentes de alta calidad: la piedra angular de un Espacio Europeo de Educación exitoso: la escasez de docentes y el desafío de atraer, mejorar y retener a docentes y formadores calificados y bien formados’. Así mismo, aprobaron unas conclusiones sobre las capacidades y competencias para la transición ecológica. Por su parte, la Comisión Europea informó sobre el ‘Día de los autores europeos’, que se celebrará por primera vez el día 27 de marzo, con el objetivo de dar a conocer a los autores europeos y fomentar la lectura en las escuelas.

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