El riesgo de pobreza afecta al 31% de los murcianos tras bajar 8,3 puntos en los últimos siete años

Según el informe sobre el Estado de la Pobreza en las Comunidades Autónomas elaborado por EAPN

ctv-u8z-fotonoticia 20230522140557 1920

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La tasa AROPE de personas en riesgo de pobreza o exclusión social alcanzó el 31% en la Región de Murcia en 2022, lo que supone una disminución de 2,8 puntos en el último año y de 8,3 en comparación con 2015, según el informe sobre el Estado de la Pobreza en las Comunidades Autónomas elaborado por EAPN, que es la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social.

La bajada registrada en la Región está provocada, según las conclusiones del estudio, por una reducción de los componentes de la tasa AROPE, principalmente en lo que respecta a la privación material y social severa, que se redujo casi a la mitad, al pasar 10,2% a 5,3%, y de la tasa BITH, que mide la intensidad de empleo en los hogares.

Así, el porcentaje de crecimiento de población en riesgo de pobreza o exclusión social ha caído en la Región más de 8 puntos respecto a la de 2015. Entonces afectaba al 39,3% de la población --575.263 personas--, frente al 31% de 2022 --471.980 personas--.

Con estos resultados, EAPN destaca que en Murcia se dan una serie de contrastes: mientras su renta media por persona es la segunda peor y su tasa AROPE ocupa el décimo tercer puesto a nivel nacional, sus indicadores de PMSS y de baja intensidad laboral en el hogar ocupan el séptimo puesto y es la Región con el sexto mejor índice de Gini.

La PMSS incluye a aquellas personas que viven en hogares que no pueden afrontar siete o más conceptos, ítems o elementos de consumo, de un total de nueve considerados básicos. Es un indicador de vulnerabilidad grave y cada uno de los conceptos medidos es indispensable para la participación en la sociedad europea.

Por su parte, el Índice de Gini es una medida económica que sirve para calcular la desigualdad de ingresos que existe entre los ciudadanos de un territorio, normalmente de un país.

IMPORTANCIA DE LA TRANSFERENCIA PÚBLICA

En cuanto a los objetivos acordados en la Agenda 2030, en 2022 Murcia se desvió de la senda del cumplimiento en cerca de 30.000 personas que deberían haber abandonado la situación de riesgo de pobreza y exclusión social, si bien el informe señala que, hasta la pandemia, la Comunidad Autónoma "cumplía las metas marcadas todos los años".

Si no existiese ninguna transferencia pública, EAPN estima que en la Región de Murcia la tasa de pobreza alcanzaría a casi la mitad de su población (49%), y si solo hubiese pensiones de jubilación y supervivencia, los ingresos del hogar de más de un tercio de sus habitantes (34,9%) estarían por debajo del umbral de pobreza.

A su vez, si no hubiese acción del Estado la pobreza severa afectaría a más del triple de la población murciana (33,7%), y al 18,5% de haber solo pensiones de jubilación. "Si se analiza la constancia del efecto provocado por estas transferencias a lo largo del tiempo se hace más patente la importancia en la reducción de la pobreza que juega la función redistributiva del Estado", apunta EAPN.

En el caso de Murcia, si bien el impacto de las transferencias "se ha reducido este año en comparación con años anteriores", incluso previos a la pandemia, "no se puede dudar del efecto reductor de la pobreza que tiene el papel de las administraciones públicas y de la necesidad de no cortar su continuidad", ha agregado.

Escucha en directo

Directo

COPE MURCIA

Directo

COPE MÁS MURCIA

Programas

Último boletín

13:00H | 29 SEP 2024 | BOLETÍN