Javier Nart, número dos de Ciudadanos para las europeas: "Estamos ante la dictadura del secretariado del PSOE"

El periodista y político pasa por los micrófonos de 'Fin de Semana' para analizar la situación política nacional e internacional antes de las elecciones europeas

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Apenas una semana, eso es lo que queda para que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo. En plena campaña, hemos visto cómo los grupos políticos sacaban sus mejores cartas sobre la mesa, aunque la situación nacional e internacional se ponga cada vez más y más difícil.

A la espera de lo que vaya a pasar, por los micrófonos de Fin de Semana se pasa Javier Nart, número dos en la lista de Ciudadanos para las europeas. Con 76 años, ha tenido una larga carrera que le permite ver las cosas con prudencia y perspectiva. Y es que él ha sido corresponsal de guerra en lugares tan conflictivos como Yemen, Nicaragua o Israel, asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores, abogado y, por supuesto, político.

Él le explicaba a Cristina López Schlichting la complejidad de la situación que atravesamos, y por eso mismo, sentía que ahora más que nunca debía figurar en las listas de Ciudadanos para las europeas. "Siempre pienso que hay que hacer lo que debes hacer, y después descansas. Duermo en taxis, a iones, trenes, es más importante el trabajo que hay que hacer que estar en casa".

La necesidad de avanzar en Europa

Sabe que la única forma de hacer las cosas bien para España, es poder hacerlo desde las instituciones europeas, y considera que es el mejor parapeto para lo que pueda pasar. "En la UE no hay postureo ni imposiciones entre los diferentes grupos políticos que gestionan el consenso, el avance. Aquí el PSOE es noticia por confrontación con el PP al que niega y considera un partido cercano a la extrema derecha y viceversa, estos dos partidos que son los pilares de la representación de la izquierda o derecha, en lugar de ser una administración, es una administración de partidos" comenzaba diciendo.

Además, lanzaba un mensaje acerca del poder judicial: "El poder judicial es la garantía de que existe una institución de judicatura que busque, castigue y penalice y evite la deriva del Estado".

"En Bruselas hay trabajo y eso se hace discretamente, sin descalificar al otro y las tres grandes agrupaciones que determinan el futuro de Europa, cuando hay que aprobar una ley, creamos mayorías fuertes y empujamos hacia Europa" decía.

Por supuesto, considera que, últimamente, incluso en Europa, el PSOE está muy plegado a las intenciones de Sánchez. "A una candidata la echa y pone a otra con el 2%, no estamos ante la dictadura del proletariado, sino del secretariado, que es quien manda. Tenemos grandísimos problemas que tenemos que afrontar, problemas estratégicos que tiene Europa, esa es la estabilidad" decía.