Por qué la ley ómnibus, el pilar de Milei, está generando tanta tensión en Argentina y qué efectos puede tener
Ángel Expósito analiza, en La Linterna, la importancia de una ley omnibus en Argentina que ha llevado más de 40 horas de debate en el Congreso: "¿Podrá seguir adelante Milei?"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Argentina lleva meses en el punto de mira por su precaria situación económica y, sobre todo, por la llegada al poder de Javier Milei. El ahora presidente de la nación ganó unas elecciones muy importantes para la historia del país, con el kichnerismo más en duda que nunca. Y sin tiempo a mucho más, y apenas dos meses después de ganar en los comicios, la primera piedra ángular ya ha sido presentada: la ley ómnibus.
Un megadecreto que ha llevado más de 40 horas de debate en la Cámara de los Diputados, pero lo peor ha llegado a estar en las calles. Las protestas han sido multitudinarias en una Argentina que se divide entre la esperanza y el escepticismo. Se espera que el oficialismo saque adelante una ley que, eso sí, no será ni mucho menos similar al proyecto inicial.
Un momento tan crucial en lo legislativo y lo social para Argentina que Ángel Expósito, en La Linterna, ha analizado con varias voces desde el país que explican lo que está ocurriendo ahora mismo. E, incluso, cómo podría afectar a España.
"El peronismo no está en la calle, está roto"
Una de las personas con las que habló Expósito fue Eduardo Reina, analista político y profesor de la Universidad Católica de Argentina, que quiso dar luz ante un megadecreto que ha despertado muchas preguntas en el ámbito internacional por su relevancia y por la tensión que existe en el país.
"Son 684 artículos de una reforma profunda que ha metido en el Parlamento con menos de 50 días de Gobierno, que quiere estar aprobada ya. Contempla algunos párrafos muy importantes, como el capítulo fiscal que luego fue retirado, y varios arreglos con respecto a la parte sindical. Probablemente de esta ley quede menos de la mitad", señaló Reina. Una cantidad de leyes de un Javier Milei que ha generado muchas dudas en el país.
De hecho, una de las voces que sonó en La Linterna fue la de Lucía, una chica argentina que opinó que no ha cambiado nada desde la llegada de Milei. Los manifestantes consideran que los recortes económicos y de derechos hacen que este megadecreto
Para Reina, estas protestas no son tan mayoritarias como se cree: "Bullrich se ha puesto manos a la obra para que haya paz en las calles. Esta ley está generando una sensación de caos grande. La izquierda profunda busca el caos para sostenerse. Son votaciones que tuvieron el 2% de los votos. El peronismo no está en la calle, está desorganizado y roto. Hay que volver a formar un nuevo peronismo".
De hecho, en su opinión, hay una parte de la población que entiende que Argentina necesitaba un cambio, y que hace falta paciencia en los primeros meses de Milei. "Los precios se han disparado. Ya no hay valores de referencia. La gente sigue apoyando a este Gobierno. Entiende que necesitan un cambio con producción y desarrollo", concluyó el analista.
Venezuela y El Salvador, focos políticos de este fin de semana
Además de la ley ómnibus, este fin de semana es también importante para Latinoamérica por dos focos: los de Venezuela y El Salvador. En el país sudamericano, en este 2 de febrero se cumplen 25 años de la primera toma de posesión de Hugo Chávez. Una fecha que coincide, irónicamente, con la figura de María Corina Machado en el centro del huracán.
La líder de la oposición fue elegida como única candidata para poder desafíar a Nicolás Maduro, con una tendencia liberal. Sin embargo, el pasado 26 de enero el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió inhabilitarla para ejercer cargos públicos durante 15 años. Por ello, Expósito habló con Leopoldo López, padre de un opositor con el mismo nombre.
Junto a ello, también llegan las elecciones en El Salvador, donde Nayib Bukele, actual presidente, es el máximo favorito para ganar estos comicios, con un apoyo de cerca del 80%, tras lograr encarcelar a más de 40.000 pandilleros de los maras. Sería el primero en repetir en el cargo, pese a que la Constitución no permite la reelección inmediata.