La tosferina se dispara en Guadalajara: un pediatra desvela "la clave" para evitar el contagio en niños

Alfonso Ortigado, jefe de servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara, explica por qué ha reaparecido esta enfermedad en varios puntos de España

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La tosferina se ha extendido por varios puntos de España, como son Madrid, Aragón o Castilla La Mancha. Sin embargo, la localidad que más lo está notando es Guadalajara. Los casos han ascendido a 183, la mayoría siendo menores de edad. De hecho, solo 13 de los 183 eran adultos, por lo que es un problema que, sobre todo, se ha notado en los niños, no solo en Guadalajara.

Si bien es cierto que la mayoría de personas que han dado positivo no han presentado síntomas graves, sí que preocupa en cierta parte cómo la tosferina ha regresado de repente. Hay que recordar que no es ni mucho menos una enfermedad nueva. De hecho, en 2015 ya hubo un brote en regiones como Cataluña o en otras comunidades autónomas.

Baby beeing vaccinated by pediatrician in presence of his mother. Preventive vaccination against Diphtheria, whooping cough, tetanus, hepatitis, haemophilus influenzae, pneumococcus, poliomyelitis

2PRRK94 Baby beeing vaccinated by pediatrician in presence of his mother. Preventive vaccination against Diphtheria, whooping cough, tetanus, hepatitis, haemophilus influenzae, pneumococcus, poliomyelitis

La respuesta la ha dado, en La Linterna con Ángel Expósito, el jefe de servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara, Alfonso Ortigado. Hay que recordar que la tosferina se trata de una enfermedad infecciosa y, sobre todo, altamente contagiosa, como fue el caso de la COVID-19 o de la gripe. Ortigado da una clave por la que la enfermedad se vuelve a extender.

Cómo reducir y prevenir los casos de la tosferina: la "clave" para el pediatra

Sobre los brotes de la tosferina, Ortigado responde que se trata de una enfermedad puramente cíclica. "Suele tener brotes epidémicos cíclicos, aunque es cierto que cuanto más buscas, más detectas. Por ejemplo, en Guadalajara ya hubo uno en 2018. Sobre todo, el problema es que es muy contagioso. Va de los niños a las familias, y cuando se detecta un caso, se buscan contactos", señala a Expósito.

Hay que recordar que se trata de una infección de las vías respiratorias, por lo que es muy normal que se acabe extendiendo en invierno. El síntoma es que un cuadro gripal leve, tras el cual aparece una tos que sí que puede complicarse. De hecho, la diferencia enre un catarro y la tosferina es la tos.

"Si empieza a ser importante, hay que ir al médico. Me refiero a una tos paroxística. La voz se te pone de gallo, no paras de toser, no te deja dormir... aunque no presenta mucosidad", explica Ortigado. A su vez, recomienda que si la tos no persiste al de dos semanas, es necesario que sea valorada por un médico.

Nurse vaccinating little girl at Healthcare Center. Whooping cough, diphtheria and tetanus

MR77P6 Nurse vaccinating little girl at Healthcare Center. Whooping cough, diphtheria and tetanus

Algo que ha cambiado la enfermedad y que es "clave" para el pediatra es la vacunación. De hecho, la falta de regulación a la hora de implementar vacunas ha provocado, en parte, este brote. "La vacuna es la clave. Desde que se vacuna todo cambia radicalmente. Antes había casos muy graves, pero ahora se tratan de forma ambulatoria. Por eso, es recomendable, muy recomendable, que no nos olvidemos de las vacunas, sobre todo en los menores".

La pandemia, el factor que descoloca todo

Ortigado también recuerda a Expósito que la pandemia ha cambiado el sistema de los virus y las bacterias. Incluso ahora, cuando ha pasado casi dos años desde que las mascarillas dejaron de ser obligatorias en exteriores: "Estos virus y bacterias no han desparecido. La ley natural es infectar. La gripe o la gripe A ha sido más fuerte, con muchos cuadros".

Un caso parecido en Europa, que en este caso es más grave, es el del sarampión. Sobre todo en Reino Unido, donde la ausencia de vacunación ha provocado que los casos sean cuatro veces más que en 2021. No hay que olvidarse de la importancia que tienen las vacunas para evitar cuadros graves.