El conflicto del taxi

Uber y Cabify se van de Barcelona y lo harán ya en cuestión de horas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

 El titular es contundente: Uber y Cabify se van de Barcelona. Lo harán ya, en cuestión de horas. Cuando a partir de esta medianoche entre en vigor el decreto de la Generalitat que restringe las condiciones de su servicio. Esto supone la destrucción de 3.000 puestos de trabajo.

El taxi ha ganado en Barcelona, pero en Madrid el conflicto continúa. los taxistas han vuelto a concentrarse en la puerta del Sol. Han hecho llegar a la Comunidad de Madrid una nueva propuesta que elimina la condicion de precontratar el servicio. Pero lo hacen porque esperan que el Ayuntamiento les de la razón y acaben concediéndosela ¿Qué va a pasar en las próximas horas? ¿quién tiene razón si echamos un vistazo a la normativa?, ¿cómo han recibido la noticia aquellos que han perdido su trabajo?, ¿cuál es la situación en otros puntos del mundo? Hoy en nuestro tema del día: el conflicto del taxi.

 Como decíamos, la noticia de hoy es que Uber y Cabify se van de Barcelona. A las 12 de la noche entra en vigor el decreto de la Generalitat ese que aseguran que “les expulsa” de la Ciudad Condal. Pero hay más historias. Por ejemplo la de Antonio, conductor de UBER Es padre de familia, tiene tres hijos y acaba de quedarse sin trabajo. Ha estado en 'La Tarde' de COPE.  Asegura que las VTC deciden irse porque, con las condiciones propuestas, no les vale la pena quedarse.

Hoy a las 9 de la mañana le llegaba un mensaje de la empresa comunicándole que era el último día que trabajaría. Se ha quedado en la calle, pero tiene claro que no van a quedarse de brazos cruzados.

Y en Madrid, la realidad es que continúa sin llegar el acuerdo. Han sido días de muchísima tensión. Después de bloquear FITUR, los taxistas trataron de cortar Castellana y, ayer mismo, hicieron lo propio con Gran Vía.

Desde hace un par de horas los taxistas se concentran de nuevo en la Puerta del Sol. Han preparado un documento nuevo para negociar con la Comunidad de Madrid en el que no aparece la precontratación. Lo hacen porque confían en el que el Ayuntamiento pueda dársela a posteriori. Es decir, que como la Comunidad les ha dicho que por ahí no pasa, se lo piden al Gobierno de Carmena, que les va a decir que sí. Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha pasado por los micrófonos de 'La Linterna'.

Los taxis han llevado su protesta hasta Bruselas. Allí, en el Parlamento Europeo, han anunciado demandas contra UBER y Cabify por competencia desleal. También han dicho que se querellarán contra el estado.

Con todo este conflicto del taxi abierto.. me gustaría rescatar un informe que llama bastante la atención por las conclusiones a las que llega. Lo publica elinstituto 'Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada'. Señala que si las nuevas normas para restringir las VTC se generalizasen en España, nuestro país quedaría fuera de la legislación comunitario. Bruselas ven en las VTC una oportunidad para mejorar los servicios y crear empleo. Jesús Sánchez Lambas es vicepresidente de este instituto 'Coordenadas de Gobernanza y Economia Aplicada'.