Expósito da la solución a las polémicas desde el Real Madrid - Almería por las escuchas de los audios del VAR
El director de La Linterna y Jon Uriarte aconsejan a los árbitros para que no se metan en problemas por lo que dicen durante los partidos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La polémica está servida, y es que el VAR, ese sistema de asistencia arbitral que se usa para evitar los errores humanos que a veces condicionan el resultado de un partido, no hace más que sufrir filtraciones y la gente no para de señalar con el dedo los errores que ha cometido.
Debido a esto, desde la cadena COPE el director de La Linterna, Ángel Expósito, y el comunicador, Jon Uriarte quieren ayudar a los árbitros a hablar entre ellos para que no se metan en problemas.
La Real Federación Española de Fútbol está buscando a la persona que ha filtrado los audios del VAR. Aunque para micrófonos, dice Uriarte que en la radio saben “un montón”. Y es que, a veces, pasan cosas en 'La Linterna' que Expósito dice que “parece Bosnia”.
“Hay que saber que un micrófono lo capta todo”
Un consejo que le da Jon a los árbitros es “callar cuando toca”, algo que el presentador niega que sepa hacer, pero los árbitros deben hacerlo porque el comunicador asegura que “nunca ha sido fácil pitar un partido”.
El ex árbitro Ortiz de Mendíbil analizaba jugadas polémicas en la Moviola de TVE, afirma Uriarte que el árbitro sabía que “iba a ser mirado con lupa, el domingo por la noche y a cámara lenta”. Ahora, con el paso de los años, añade que la Moviola “la manejan ellos mismos durante el partido, y para eso hay que saber”.
Así que, Ángel advierte que “hay que saber que un micrófono lo capta todo” y ambos recomiendan a los árbitros que actúen pensando que en cualquier momento su conversación puede estar siendo escuchada.
Por otro lado, el comunicador aconseja a los árbitros que no olviden “que los que mandan se han empeñado en que lo escuchemos todo” y como dice Ángel, “eso puede llevarnos a descubrir cosas que no queremos saber”.
Los árbitros llevan puesto el micrófono todo el rato, de acuerdo con Uriarte, “eso incluye antes y después del partido y durante el descanso”. Entonces el bilbaíno recuerda que como el árbitro vaya al baño igual se graban y escuchan cosas no deseadas.
Por último, Jon Uriarte da el consejo más importante, porque hay micrófonos y el árbitro va a ser escuchado. “Es mentira que todo tiempo pasado será mejor” porque, como indica el director del programa, “antes no había VAR”, había “otras formas” de revisar las jugadas.