Los hosteleros denuncian que habría “muchísima pérdida para el sector” si tienen que cerrar antes
Tras el comentario de Yolanda Díaz sobre el fin del horario nocturno de la hostelería, Expósito da voz en 'La Linterna' al sector para que conteste a la vicepresidenta segunda
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las declaraciones de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, alegando que es "una locura" que en España los locales de hostelería estén abiertos a la una de la madrugada, no han dejado indiferente a nadie y sobre todo, al sector de la hostelería.
Y es que, tal y como señala Ángel Expósito, “España es con mucha diferencia el país que más tarde cena de toda Europa”, y añade que esto “no es un problema, forma parte de nuestra filosofía de vida”.
Pero Díaz, ha justificado sus palabras afirmando que el horario nocturno conlleva riesgos para la salud y que, en este sentido, deben respetarse los derechos laborales de los trabajadores.
En España está "la mejor hostelería"
Por ello, este martes el sector ha contestado a la política en el programa de Expósito, en 'La Linterna'. Además de que el equipo del programa ha salido a la calle para comprobar cómo han sentado estas palabras, el director ha podido hablar con Sara Santos, la Presidenta de los Hosteleros de Santiago de Compostela.
La presidenta ha defendido que el modelo turístico actual “es muy atractivo”, y que en España está “la mejor hostelería y el mejor ocio nocturno”. Adicionalmente, afirma que “hay que luchar por esto”, pues si hay estos horarios es “porque hay consumidores”.
En cuanto al argumento de Díaz, de los derechos laborales y la salud, Santos sostiene que “la vida nocturna da empleo” y que hay “una regularización específica para que cobren estas personas por los horarios que realizan”.
¿Qué supondría para la hostelería cerrar antes?
Asimismo, si los hosteleros tuvieran que cerrar antes, la presidenta avisa que se traduciría en “muchísima pérdida, para el sector y los empleados que cobrarían muchísimo menos”. Para Sara estas palabras han sido “una bomba”, que subraya que “meterse con la hostelería, que precisamente somos los que más estamos ayudando a levantar el paro, pues no se entiende”.
Cabe recordar que según la ley, cada Ayuntamiento y cada Comunidad Autónoma pueden elegir el horario, dependiendo del tipo de licencia que tengan los restaurantes.
Por ejemplo, Expósito ha explicado que en la capital, en Madrid, si es un establecimiento con licencia de restauración, pero además tiene licencia de espectáculo, “podría abrir hasta las cinco y media de la madrugada”. Sin embargo, expone que si son solo restaurantes deben cerrar como muy tarde a las dos en punto de la madrugada.