Antonio Herraiz: "La benévola sentencia contra la manada de Manresa urge a reformar el código penal"

- 2 MIN

La defensa de la víctima de la manada de Manresa ultima el recurso contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona. Sus argumentos miran a la jurisprudencia que sentó el Supremo en el caso de la manada de Sevilla, que amplió la condena contra los jóvenes sevillanos por un delito de violación después de que la Audiencia de Navarra hubiera visto solo abusos.

En Manresa sigue la indignación ante una sentencia difícil de entender. Los hechos ocurrieron en 2016. En un descampado de esta localidad barcelonesa, varios jóvenes hacían botellón. Allí estaba la víctima, una niña de tan sólo 14 años. A esa edad la tolerancia al alcohol es muy baja. Pero bebió, fumó marihuana y quedó inconsciente. No podía casi ni andar y no sabía dónde estaba. La situación la aprovecharon cinco jóvenes que se llevaron a la menor a una caseta abandonada. Dos españoles, dos cubanos y un argentino. Los cinco violaron a la niña. Uno detrás de otro.

Entonces, ¿por qué la Audiencia de Barcelona les condena sólo por abusos y no por violación? Pues porque como la niña estaba inconsciente, no hubo violencia. ¿Qué pretendían entonces? ¿Que en su estado se hubiera enfrentado a los agresores de forma heroica?

Pero hay que ir un paso más de este debate. Y no es otro que modificar ese punto del código penal. Lo apuntaba esta mañana en Herrera en COPE el juez José Antonio Vázquez Taín: "Porque el código lo pone así, lo pone expresamente. Cuando una persona está privada de voluntad y por lo tanto no es necesario ejercer la violencia que se considere abuso sexual. Es algo aberrante en nuestra sociedad”, comentaba.

Pues habrá que cambiar el código penal que, a la vista está, es anacrónico. Pero cuando se propone la reforma, y lo decía el juez Vázquez Taín, hay partidos que lo que plantean es proponer cursos de educación de género para los jueces.

Estamos en campaña electoral y es una buena oportunidad para que los partidos se mojen en las cuestiones que realmente interesan a los españoles. Y esta es una de ellas. No es cuestión de legislar en caliente. Pero no es la primera vez que se demuestra que hay un gran agujero.

Mientras seguiremos escuchando a los candidatos lanzarse reproches en los mítines con debates de medio pelo. Por cierto, para los que reclaman un gran pacto entre PP y PSOE siguiendo el modelo alemán. Si tenían alguna esperanza, que se vayan olvidando. Sánchez esta mañana ha zanjado el debate. No habrá ningún gobierno de coalición con el PP. Veremos el 10N por la noche quién necesita a quién.