Antonio Herraiz: "No es casual que el manifiesto de los estudiantes huelguistas sea el mismo que el de Torra"
- 2 MIN
Hoy es una nueva jornada de huelga en la universidad de Cataluña a la que se han unido los institutos de secundaria. Los paros de ayer en la universidad tuvieron un escaso tirón. De no ser por la actitud de los radicales -impidiendo con violencia el paso a las aulas- y por la actitud irresponsable de muchos rectores, habría sido un rotundo fracaso.
En el caso de los institutos de secundaria, el seguimiento de la huelga está siendo muy desigual. Aquí, como te está contando COPE, también se está facilitando a menores de edad a que vayan a la huelga. Como si hiciera falta. Porque a un chico de 14, 15 o 16 no le hace falta mucho para saltarse un día de clase. Si a eso le añades la presión de los compañeros y el dejarse llevar por el grueso del rebaño, la respuesta es que se toman el día libre.
¿Qué ha hecho la dirección de algunos centros? Si no facilitar, si incitar y, en definitiva, señalar. ¿Cómo? Pues como estamos hablando de menores, algunos padres han recibido una carta con el membrete del propio centro. Piden a los padres que autoricen a sus hijos a secundar la huelga. Y la piden que lo firme. Esto es lo de siempre. Los que no lo hagan, quedan señalados.
Decenas de estudiantes están concentrados a esta ahora en plaza Universitat. Han desplegado tiendas de campaña. ¿Qué piden en el manifiesto? Que se depuren responsabilidades en Mossos, Policía Nacional y Guardia Vicil y que se garanticen los derechos civiles y políticos que ven vulnerados con la sentencia del Supremo. Esto es lo que lleva vendiendo el propio Torra desde la presidencia de la Generalitat. Para que luego haya todavía alguno que se sorprenda de lo que se ve en las calles y en la universidad.
Además de lo que está pasando en Cataluña, te vamos a explicar bien la decisión del Constitucional que avala los despidos por absentismo laboral reiterado aunque haya causas justificadas. Aquí no hay unanimidad y abre la puerta a un debate interesante. Porque en todos los trabajos hay jetas que faltan cada dos por tres. El problema es que esa decisión del Alto Tribunal puede abrir la puerta a que paguen justos por pecadores, persona con causa completamente justificada y cara duras.