"La Conferencia de presidentes estaba condenada al fracaso desde hacía semanas, pero Sánchez anunció su éxito desde antes de que empezase"

Analiza Fernando de Haro en 'La Mñana Fin de Semana' la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander y la propuesta del presidente del Gobierno de condonar la deuda de las comunidades autónomas

- 8 MIN

Muy buenos días a los madrugadores del fin de semana, Muy buenos días a la gente, gente; este sábado 14 de diciembre. 

Estamos contándote historias, noticias de hace ya dos horitas, desde las seis de la mañana. 14 de diciembre, estamos a diez días, de la Nochebuena. La Navidad está muy cerquita.

Vamos a tener un sábado frío, un sábado frío. En la parte norte de la Península vamos a tener cielos despejados; en la parte sur vamos a tener nubes y claros.

Y se han descubierto cinco galaxias que ya existían apenas 200 millones de años después del Big Bang, de la gran explosión con la que comenzó la historia del Universo.

Claro, a ti y a mí, pues esta noticia nos dice poco si no nos la explican. ¿Por qué es importante esta noticia? El Universo tiene 14.000 millones de años de antigüedad, más o menos. Hasta ahora se creía que las primeras galaxias, las galaxias, son, digamos, cúmulos de estrellas. Las primeras galaxias se habían formado a los mil millones de años de la gran explosión inicial.

Se produce la gran explosión, se van produciendo concentraciones de materia, se desarrollan las estrellas, se desarrollan las galaxias. Este proceso se pensaba que se había iniciado hace mil millones de años para la formación de las primeras galaxias. Y ahora resulta que ya había galaxias hace 200 millones de años, con lo cual la historia del Universo vuelve a cambiar.

Esto es como subir una montaña, esto del conocimiento científico, de la física, de la astrofísica. Cuando crees que ya has llegado a la cumbre, aparece otra montaña más alta. Y decían que la Ciencia iba a poder saber todo. Y resulta que cuanto más sabemos, más nos damos cuenta de lo que nos falta por saber.

Funciona la ciencia y funciona todo esto.

Conferencia de presidentes

Fuese y no hubo nada. Por fin se celebró ayer en Santander la Conferencia de Presidentes en el Palacio de la Magdalena, una Conferencia de Presidentes autonómicos que Sánchez no quería ni atado.

Sánchez lleva evitando convocar una Conferencia de Presidentes, llevaba evitándolo desde marzo de 2022. Es una Conferencia que se tiene que celebrar al menos dos veces al año y llevábamos casi tres años sin Conferencia de Presidentes.

Sánchez volvió a hablar de las maravillas de la cogobernanza después de haber convocado la Conferencia de Presidentes obligado. Solo convocó esta Conferencia de Presidentes cuando las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular recurrieron al Tribunal Supremo porque no se había convocado una Conferencia de Presidentes en mucho tiempo.

Ayer comprendimos al ver la foto de familia en el Palacio de la Magdalena,  uno de los motivos que tiene Sánchez para no convocar Conferencia de Presidentes. Ya sabemos que el PP tiene muchas comunidades autónomas, que el PP gobierna en muchas comunidades autónomas, pero claro, cuando ves la foto y ves a 11 presidentes del PP, pues claro, se comprende así en gran medida por qué Sánchez no quería una Conferencia de Presidentes.

oEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Rey, Felipe VI, en el centro de la imagen durante la foto de familia a su llegada a la XXVII Conferencia de Presidentes, en el Palacio de la Magdalena

Europa Press

oEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Rey, Felipe VI, en el centro de la imagen durante la foto de familia a su llegada a la XXVII Conferencia de Presidentes, en el Palacio de la Magdalena

El Gobierno no mandó antes de la Conferencia de Presidentes ni un solo papel a las comunidades autónomas y ya se ocupó Emiliano García-Page de recordárselo a Sánchez.

Sin un papel, no había borrador de propuesta, pues, efectivamente, la Conferencia fracasó.

En el orden del día, no había papeles, pero en el orden del día había muchas cosas y muy importantes: la vivienda, la migración, la financiación autonómica, la sanidad.

La Conferencia estaba condenada al fracaso desde hacía semanas, pero Sánchez anunció su éxito desde antes de que empezase la Conferencia de Presidentes.

"Para que esta conferencia sea un éxito" (decía Sánchez), pues no, fue un fracaso. Los presidentes del PP salieron echando humo de Santander. Una mera puesta en escena, una oportunidad perdida, nos vamos con las manos vacías. Esas fueron algunas de las cosas que dijeron los presidentes del PP.  Fuese y no hubo nada.

La Conferencia de Presidentes ya digo no ha dejado acuerdo alguno, ha dejado dos vídeos. El vídeo de saludo entre Sánchez y Ayuso y el vídeo de Sánchez hablando largamente con Felipe VI.

Bien está que Sánchez y Ayuso se saluden y bien está que Sánchez no le diga a Ayuso que es una corrupta y bien está que después de la falta de coordinación entre la Casa Real y el gobierno en el asunto de Notre Dame, pues hubiera una cierta escenificación de las relaciones entre el presidente del Gobierno y el jefe del Estado.

Dicen algunos que Sánchez se empeñó en pasear con el Rey para que se viera que hay buena relación.

Lo de Notre Dame no tiene un pase. Que no estuvieran los Reyes o que no hubiera una delegación española no tiene un pase. Lo que pasó el fin de semana pasado. No tiene un pase que no estuviéramos allí. Ahora Sánchez quiere pasear con el Rey.

Sánchez ha cambiado una práctica que antes era habitual. Antes había habitualmente despachos entre el presidente del gobierno y el jefe del Estado. Sánchez ha hecho que esos despachos, esas conversaciones, sean muy ocasionales.

Estuvieron muy críticos los presidentes del Partido Popular, sobre todo con el acuerdo de financiación singular con Cataluña. Claro, es que recordemos que Illa está la presidencia del Gobierno de la Generalitat porque Sánchez se cedió a la petición de Esquerra de tener una financiación singular para Cataluña.

Sánchez respondió a esas críticas poniendo encima de la mesa una condonación, una quita, un perdón de la deuda de las comunidades autónomas.

Sánchez de hecho, anunció un consejo de política fiscal y financiera para impulsar que el Estado asuma la deuda de las comunidades autónomas.

Vivienda

El problema de la deuda de las comunidades autónomas, como el problema de la vivienda, de la migración y de la sanidad son problemas muy serios.

Ayer Conferencia de Presidentes y el problema de la vivienda es que ni se aborda. Faltan 600.000 viviendas en España. Los jóvenes no pueden salir de casa. Los jóvenes tienen que compartir piso.

La Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno ha sido un desastre y ayer no se dio ni un solo paso. Esto certifica una vez más el divorcio entre la clase política y las preocupaciones de la gente.

El precio de la vivienda es una de las grandes fuentes de pobreza en España y esto se sigue aplazando.

 migración

Igual que el problema de la migración, hubo una propuesta por parte de Coalición Canaria y del gobierno del País Vasco de por lo menos llegar a un acuerdo de reparto de los migrantes menores que están en Canarias y no hubo manera.

La reforma de la Ley de Extranjería está bloqueada porque el PP está atado por Vox y no se ha avanzado ni siquiera en el reparto de los migrantes. Los problemas reales van por un lado y los políticos se digan a otras cosas.

La condonación de la deuda a las comunidades autónomas

Bueno, pues como respuesta a las críticas del trato favorable a Cataluña, Sánchez puso sobre la mesa esta condonación de la deuda.

Esta condonación de la deuda de las comunidades autónomas es una cosa importante porque supone ya el 24% del PIB. Claro, esta condonación de la deuda que propone Sánchez y que dividió a las comunidades autónomas del Partido Popular porque hay unas que son favorables y otras que no son favorables.

Esta condonación de la deuda supone que se premia al que ha sido menos diligente, a la comunidad autónoma que menos responsable ha sido con el gasto, que más déficit ha acumulado y que más deuda ha provocado.

Una de las comunidades autónomas que tiene más deuda en España en este momento es Cataluña. Tiene un volumen de deuda muy importante, 90.000 millones de euros en deuda.

Claro, su condonación supone que estás premiando al que ha sido menos responsable. Ojo, porque ya había un pacto de condonación de la deuda para Cataluña, gracias al que Esquerra apoyó a Illa y había un primer acuerdo para condonar 15.000 millones de euros.

La relación con sus socios es la prioridad de Sánchez y toda la política está condicionada a eso.

Ayer la Conferencia de Presidentes en realidad está colonizada por el acuerdo de financiación singular con Cataluña y en este momento la prioridad es la relación con Junto para sacar adelante los presupuestos.

Ayer hubo otra reunión en Ginebra con Puigdemont y Puigdemont no salió contento. Ya sabes que Miriam Nogueras esta semana de forma ordinaria ha dicho en el Congreso de los Diputados que Sánchez tiene que "mover el culo".

Pues no parecen satisfechos los de Puigdemont de cuánto está moviendo el culo o no Sánchez. Todo se hace en función del acuerdo con los socios.

Insisto, los problemas reales quedan aparcados y se condona la deuda de las comunidades autónomas, 90.000 millones para Cataluña, que la deuda en realidad no desaparece.

Tú cuando dices he condonado la deuda, no es que la deuda se esfume, la deuda cambia de sitio. Antes era de las comunidades autónomas y ahora es del Estado.

La deuda es una forma, otra forma de impuesto para los jóvenes. Es difícil tener vivienda. Si tú tienes más deuda tienes que pagar la deuda. Eso significa que estás cargando en los jóvenes el pago de la deuda con impuestos. España no es un país para jóvenes.

Programas

Último boletín

12:00h | 14 DIC 2024 | BOLETÍN