• Sábado, 06 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así funciona Hyperloop, el tren que cambiará nuestra forma de movernos: "Lo veremos en unos años"

Mario Padrón es un español de 21 años que estudia en la Universidad Técnica de Delft, en Holanda, y que forma parte de un grupo que desarrolla un prototipo de Hyperloop

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

Lo que hace unos años parecía un sueño, está cada vez más cerca de hacerse realidad. Un trayecto entre Madrid y París en menos de dos horas o Los Ángeles y San Francisco en tan solo 45 minutos. Lo cierto es que la forma de movernos podría cambiar muy pronto. Y sí, estamos hablando del Hyperloop, un sistema de trenes magnéticos que levitan dentro de una estructura similar a un tubo y que podrían viajar a más de 1000 kilómetros por hora.

Si bien el pionero fue el empresario multimillonario Elon Musk, en el año 2013, cada vez hay más grupos que se suman a la carrera por ser el primero en conseguir este hito. De hecho, cada vez hay más posibilidades de que el Hyperloop tenga firma española. Hace poco, un grupo de 40 estudiantes de la Universidad Técnica de Delft, en Holanda, dentro de la European Hyperloop Week, han presentado su proyecto de tren futurista. Dentro de ese grupo hay un español de 21 años, de Santiago de Compostela, llamado Mario Padrón. Esta semana se pasó por los micrófonos de 'La Tarde' para dar algunas claves sobre este nuevo mecanismo de transporte.

Explicó que un Hyperloop es realmente "un tren que viaja en una estructura tipo tubo", pero se caracteriza por la poca presión que hay dentro y que, además, levita. "Eliminamos la resistencia que hay por parte del aire y las ruedas cuando entran en contacto con los raíles". Gracias a esto, explicó, "podemos alcanzar velocidades tan asombrosas".

Para poder llevar a cabo este proyecto, Padrón aseguró que son varios departamentos los que trabajan en el mismo y que cada uno trabajan en una parte. "En cada departamento trabajamos para conseguir nuevos conceptos". Por ejemplo, habló del desarrollo de "un nuevo motor que no se había visto en ningún vehículo antes". También han desarrollado un sistema de levitación, que pese a tener una potencia similar al de una bombilla y que aún no puede llevar a ninguna persona, "es un prototipo".

"Aun así, son 550 kilos que hay que levantar y llevar", ha dicho sobre este prototipo.

Así funciona Hyperloop, el tren que cambiará nuestra forma de movernos: Lo veremos en unos años

¿Podría ser el Hyperloop el transporte del futuro?

Él, en este caso, se encarga del desarrollo de los imanes del sistema de levitación. Algo que, al principio, ni él mismo creía que fuera posible ni tampoco sabía muy bien cómo llevarlo a cabo. "Al final empiezas a entender cómo se podía lograr: tienes unos imanes que se atraen hacia los raíles en sí, no los tocan, pero ayudan a que el vehículo se mantenga en el aire". Por otro lado, relató, "hay unos cables que, si pasa más corriente o menos, consigues nivelar el vehículo hasta que se quede levitando".

Hablamos de todo un reto, ya que no solo es cuestión de llevar a cabo el proyecto del tren, sino también de la estructura del mismo. Padrón aseguró que hay "muchos proyectos de investigación" sobre si realmente sería factible construir una estructura de este tipo. "Es posible y hay muchas compañías que están empezando a hacer prototipos y construyendo tubos muy grandes", ha concluido. Finalmente, Padrón no tiene ninguna duda de que el Hyperloop podría ser el transporte del futuro: "Cuando empecé el proyecto, empecé escéptico. Después de un año trabajando, lo veremos en unos años", concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE