García Magán: "Hay un compromiso firme de toda la Iglesia de colaborar con las autoridades contra los abusos"

En La Linterna de la Iglesia de COPE, el secretario general de la CEE insiste en la cooperación conjunta, también con la Fiscalía, "dentro de los límites que la propia Ley permite"

Sara de la Torre

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Han sido no pocas las diócesis que han contestado a la Fiscalía General y otras instancias como el Defensor del Pueblo. La normativa vigente nos los exige y nosotros acatamos y respetamos. Otra cuestión son los problemas de coordinacion entre las fiscalías provinciales y lo que es una información de la propia Fiscalía General”. Con estas palabras, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César Farcía Magán, ha insistido en el programa La Linterna de la Iglesia de COPE, en la línea de la nota enviada este 16 de febrero por parte de la CEE en la que “se mantiene una decidida relación de colaboración con la Justicia, y en concreto, con la Fiscalía, dentro de los límites que la propia Ley permite”.

El secretario general ha explicado a la directora del espacio, Irene Pozo, que es la Iglesia la primera interesada en resolver todo esto, de hecho está en marcha ese estudio independiente encargado por la propia Iglesia y a la vista está todo el trabajo que se viene realizando en materia de protección y prevención. Y es que, tal y como aclaró el episcopado, la Conferencia remitió a la fiscalía, los relatos sobre denuncias de abusos recibidos por el diario El País para que pudiera investigar los hechos denunciados por este periódico.

Tras ello, la Fiscalía solicitó a las diócesis “información sobre las denuncias o testimonios recabados desde la oficina de asistencia a las víctimas relativos a la comisión de delitos contra la libertad sexual contra menores de edad”. A la vista de las funciones recogidas en el Estatuto orgánico del ministerio fiscal, expresaron los obispos en su nota, “produce extrañeza esta solicitud del Fiscal General”.

Imperatividad legal y canónica

"Cuando yo hablo de la imperatividad legal, hablo de que la propia normativa canónica así lo exige. Cuando haya un caso de presunto abuso es obligatoria la colaboración con las autoridades civiles. por eso, insisto en que hay un compromiso por parte de toda la Iglesia universal que Francisco ha continuado tras el empuje de Beneicto XVI contra esta lacra social en la que la Iglesia lamentablemente se ha visto inmersa".

La Iglesia en España está comprometida en la protección de menores y en la prevención de abusos sexuales cometidos, especialmente en el marco de su actividad y, en general, en toda la sociedad. Para ello, realiza un despliegue de medios y recursos para acabar con los abusos dentro de la Iglesia y en toda la sociedad y así lo ha expresado García Magán, que ha destacado "el trabajo de las diócesis y las Oficinas de Prevención, con un trabajo propositivo en el que la Iglesia ha dado grandes pasos en un ejercicio de transparencia".

También ha destacado los trabajos de la Conferencia Episcopal sobre esta cuestión, que comenzaron en 2010 con la publicación de los primeros protocolos para la protección de los menores y la prevención de abusos. Desde entonces se han adoptado numerosas medidas de las que se da cuenta en esta página, teniendo siempre en el centro a las víctimas, la protección de los menores y la prevención de abusos en cualquier ámbito social.

Por otro último, cabe recordar que la Conferencia Episcopal encargó una auditoría independiente a Cremades & Calvo-Sotelo. Este nuevo cauce de de comunicación con las víctimas es complementario al trabajo que ya se viene realizando en las oficinas de protección de menores abiertas en todas las diócesis españolas. Igualmente revisará los aspectos jurídicos de la actuación de los organismos e instituciones religiosas encargados de la prevención y sanación de dichos casos.