Los obispos lamentan la muerte de los trabajadores en Súria: "Urge comprometerse con la seguridad laboral"

El departamento de Pastoral del Trabajo publica una nota para pedir a las administraciones que prioricen la búsqueda de medidas eficaces "para abordar este gran problema"

ctv-hft-suria

Sara de la Torre

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Estadísticamente, en lo que llevamos de año, se han producido 150 muertes por accidente laboral. Pocos medios de tirada nacional se han hecho eco de estas muertes". sí comienza la nota que el departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española ha hecho pública ante la muerte de tres trabajadores en las minas de Súria.

"Hoy un gran número de ellos reflejan la pérdida de vidas en un accidente ocurrido en una mina de Súria (Barcelona), tres muertos han hecho falta para despertar el interés social por esta sangría que cada día se cobra 2 ó 3 vidas diarias. Durante 2022 se registraron 826 muertes en el trabajo", explican.

Priorizar las condiciones

La perdida de salud y de vida es una sangría que se produce diariamente en el mundo del trabajo. "Es necesario afrontar esta calamidad social y en primer lugar que Gobierno y agentes sociales prioricen en sus agendas en buscar medidas eficaces para abordar este gran problema". La Estrategia Española 2023-2027 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo "ha sido un gran paso, ahora toca concretar y desarrollar cada uno de los objetivos planteados en este acuerdo y hacer que su eficacia llegue a los lugares de trabajo y se transforme en una herramienta útil para la protección de la vida de trabajadoras y trabajadores".

La verdadera tragedia es que estas muertes se convierten en frías cifras estadísticas que nos ocultan las tragedias personales y familiares que hay detrás de cada uno de estos accidentes. El Papa Francisco "nos recuerda que «no son números, son personas (…). Trabajar en seguridad permite que cada uno exprese lo mejor de sí mismo ganándose el pan de cada día. Cuanto más prestamos atención a la dignidad de la obra, más seguros estamos de que aumentará la calidad y la belleza de las obras creadas»".

Condolencias y profundo pesar

Por eso expresan su "profundo pesar y nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo de estas personas que hoy no volverán a sentir el calor de sus hogares". Pero hoy también "debemos recordar que la situación de la salud laboral urge a los cristianos a comprometerse activamente por un trabajo sin víctimas” . Como Iglesia estamos "profundamente comprometidos en esta causa que nos urge a visibilizarla, señalar las condiciones de trabajo que las provocar y a acompañar a las víctimas".