García Magán señala que la libertad de enseñanza es un "derecho fundamental" y no una concesión "de papá Estado”
El secretario general de la Conferencia Episcopal rechaza la propuesta de SUMAR de erradicar la educación concertada y destaca que "los padres tienen derecho a elegir el tipo de orientación que quieren para sus hijos”

Publicado el
1 min lectura
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, ha recordado que la libertad de enseñanza “es un derecho fundamental” que está recogida en la Constitución Española, y ha defendido la libertad de los padres “ a elegir el tipo de orientación que quieren para sus hijos”.
De esta manera, el portavoz de los obispos se ha posicionado después de que SUMAR, partido que forma parte de la coalición del Gobierno, presentase una una iniciativa para erradicar la educación concertada.
En su respuesta durante la rueda de prensa en la que ha dado cuentas de los asuntos abordados por los obispos que integran la Comisión Permanente, el también obispo auxiliar de Toledo ha recalcado que el Estado tiene el deber de “fomentar y facilitar el ejercicio de esos derechos fundamentales” en el ámbito educativo, señalando que no se tratan de concesiones “de papá Estado”, sino que emanan “de la dignidad de la persona”.
De esa libertad de enseñanza, sostiene García Magán, “está la libertad de crear centros”.
La educación, protagonista en la comisión permanente
Uno de los asuntos abordados en la Comisión Permanente celebrada esta semana, ha sido el Reglamento del Consejo General de la Iglesia en Educación, que ha presentado el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco, como presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.
“Esto es fruto del Congreso de Educación y lo que quiere es coordinar, ahondar, ser un espacio de diálogo y reflexión de los distintos agentes de la educación de la Iglesia en la educación. Están desde profesores, padres de familia, profesores de Religión, colegios y universidades de inspiración católica, y la presencia de católicos en la escuela pública”, ha detallado el secretario general de la CEE.