Justicia restaurativa y reparación: Estos son los retos de las las Oficinas de Protección de Menores
El servicio de coordinación de la CEE organiza el IV encuentro de formación que profundiza "en encontrar los elementos que ayuden a identificar los perfiles del abusador"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“Una parte esencial del trabajo del servicio de asesoramiento a las oficinas en las diócesis y en las congregaciones religiosas es el de la formación de todos los que trabajamos en la Iglesia”. Así lo ha explicado Jesús Rodríguez Torrente, miembro del Tribunal de la Rota y coordinador del Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas de protección de menores de la Conferencia Episcopal Española.
Y es que este viernes 3 de marzo, se ha celebrado en Madrid el IV encuentro de oficinas de protección de menores bajo el título “Encuentros entre víctimas y victimarios: ¿una relación posible?” y organizaod por la CEE. “En esta ocasión hemos puesto el acento en cómo encontrar los elementos que nos ayuden a identificar los perfiles y la identidad de un abusador”, ha explicado el sacerdote a ECCLESIA.
Un tema muy doloroso para todos
Rodríguez Torrente subraya que en este encuentro se centra en cómo ayudar en la formación de seminarios y vida religiosa en este tema: “Tenemos que aprender a descubrir los rasgos que están en la personalidad de futuros sacerdotes, de personas consagradas o de personas que trabajan en la vida de la Iglesia para corregirles o invitarles a que abandonen el camino dentro de la Iglesia”. Así, se darán pasos para que la formación sea la más completa posible “y pueda prevenir y evitar lagunas en la misma y que se manifiesten en el tiempo en este tipo de temas tan dolorosos para todos”. En paralelo, se ha comenzado “un camino de formación” tanto en justicia restaurativa como en reparación.
Formación y prevención
La jornada, que en la que ha participado César García Magán, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, ha contado con la ponencia de Montserrat Lafuente, doctora en Psiquiatría y miembro del Servicio de coordinación. Una charla que ha ahondado en “buscar y ayudar a las personas que se dedican a la formación en los seminarios y en las congregaciones religiosas a detectar y prevenir conductas de personas que puedan, con el tiempo mostrar tendencias al abuso en cualquiera de sus formas”.
Durante la tarde, se presentarán tres experiencias con víctimas: intervendrá una víctima abusada que dará cuenta del recorrido vivido en su proceso de sanación. María Teresa Compte, de la Asociación de acogida a víctimas Betania, expondrá “El dolor olvidado. El clamor de las víctimas” y finalmente, “El dolor restaurado” mostrará la experiencia de encuentros de restauración entre víctimas y victimarios. En esta sesión intervendrá Fernando García, de la Inspectoría Salesiana y Julián Ríos, de la Universidad Pontificia de Comillas, experto en Justicia restaurativa.