Omella agradece al Papa su incorporación al Consejo de Cardenales: "Colaboraré con todas mis fuerzas"

El presidente de la Conferencia Episcopal asegura que está "encantado" de trabajar "por el bien de la Iglesia, por el bien de la sociedad y por el bien del Papa"

Video thumbnail
00:00

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Quiero dar gracias al Santo Padre por haber pensado en mi persona, pero creo que mi persona no es lo importante, sino es también a quien represento, que es la Iglesia en España". Con estas palabras, el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, ha querido agradecer al Papa Francisco su nombramiento como miembro del Consejo de Cardenales –el órgano encargado de asesorar al Papa en el gobierno de la Iglesia.

Para estos próximos cinco años, además de Omella, el Papa cuenta con el legionario de Cristo español y presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Fernando Vérgez. Ambas elecciones, destaca Omella, "tienen que ver con la representación de todos los continentes así como de toda la Iglesia universal".

Una "mayor exigencia"

Ante dicha "distinción", el presidente de la CEE destaca que es también "un compromiso" porque "me exige a mi mismo una mayor responsabilidad y mayor trabajo. Yo ya estoy a punto de jubilarme, pero... si me pide esto el Papa... ¡Yo encantado de colaborar siempre, por el bien de la Iglesia, por el bien de la sociedad y por el bien del Papa!".

Tal y como ha explicado Omella, durante este pontificado "se está llevando a cabo un trabajo muy bonito como es el tema sinodal", un trabajo que "pone en camino a toda la Iglesia universal para un objetivo: no dejar de evangelizar al mundo de hoy que está tan necesitado". Y en eso, ha insistido "quiero colaborar con todas mis fuerzas".

¿Qué es el Consejo de Cardenales?

El Consejo de Cradenales es un grupo de purpurados que el Papa Francisco instituyó el 13 de abril de 2013 "para ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus, sobre la curia romana" En su inicio lo formaban ocho cardenales de los diversos continentes; posteriormente se incorporó el cardenal Secretario de Estado.

A partir de ahora, además de los españoles, lo formarán el secretario de Estado, Pietro Parolin; Fridolin Ambongo Besungu, cardenal arzobispo de Kinshasa; Oswald Gracias, cardenal de la India y arzobispo de Bombay; Sean Patrick O'Malley, cardenal arzobispo de Boston; Gérald Cyprien Lacroix, cardenal arzobispo de Quebec; Jean-Claude Hollerich, cardenal arzobispo de Luxemburgo y Sergio Da Rocha, cardenal arzobispo de Salvador de Bahía, en Brasil. El secretario será Marco Mellino, obispo de Cressima.

¿Cuál es su origen?

El origen de este Consejo de Cardenales se encuentra en las sugerencias realizadas durante las congregaciones generales que precedieron al cónclave en que resultó elegido el Papa Francisco. Se había tratado la conveniencia de instituir un grupo restringido de miembros del episcopado de diferentes partes del mundo, al que el Papa pudiera consultar individual o colectivamente sobre cuestiones particulares. El Consejo de Cardenales es una ulterior expresión de la comunión episcopal y de la ayuda que cardenales y obispos ofrecen al Papa en el ejercicio del munus petrinum.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h