Elecciones en Filipinas: La Iglesia confía en Leni Robredo para evitar que Marcos Jr. llegue a la presidencia

1.200 sacerdotes y varios obispos han pedido el voto para la actual vicepresidenta, y el episcopado denuncia la manipulación de la historia en la campaña del hijo del dictador

Elecciones en Filipinas: La Iglesia confía en Leni Robredo para evitar que Marcos Jr. llegue a la presidencia

José Ignacio Rivarés

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Iglesia filipina confía en que la actual vicepresidenta, Leni Robredo, consiga evitar que Ferdinard Marcos Jr., el hijo del dictador homónimo, se alce con la victoria en las elecciones que el país celebra este lunes 9 de mayo. Así se desprende de los distintos pronunciamientos realizados por la Conferencia Episcopal y otros grupos de obispos.

Marcos figura como favorito en todas las encuestas, con una intención de voto superior al 50%, mientras que Robredo aparece en segundo puesto, con un 23%. Les siguen en las preferencias, aunque ya a considerable distancia, el alcalde de Manila Francisco «Isko» Moreno (10%) y el excampeón mundial de boxeo y actual senador Manny Pacquiao (8%).

«Bongbong» Marcos, como es popularmente conocido este miembro de la dinastía, se presenta formando tándem para la vicepresidencia con Sara Duterte, la alcaldesa de la ciudad de Davao e hija, a su vez, del presidente Rodrigo Duterte.

El padre del candidato favorito, Ferdinard Marcos, y su madre, Imelda Marcos, gobernaron Filipinas con mano de hierro de 1965 a 1986, año este último en que fueron expulsados del poder por una revuelta popular pacífica propiciada por el amaño de las elecciones. El presidente murió en Hawai tres años después, pero su viuda todavía vive y sigue en activo. A sus 92 años, se halla en libertad bajo fianza tras haber sido condenada en 2018 por el Tribunal Anticorrupción a 77 años de cárcel por siete delitos cometidos en su etapa como gobernadora de Manila, antes incluso de llegar al palacio de Malacañang, sede de la presidencia.

ctv-xss-leni-robredo

Los obispos, «horrorizados» por la manipulación de la historia

Aunque no lo citan expresamente, los obispos dicen estar «horrorizados» por la manipulación y tergiversación de la historia que ha hecho Marcos Jr. en su campaña. El presidente de la Conferencia Episcopal, Pablo Virgilio S. David, manifestó su desconcierto ya el pasado 25 de febrero en una declaración titulada «La verdad os hará libres». «Estamos horrorizados — se dice en ella — por la flagrante y sutil distorsión, manipulación, encubrimiento, represión y abuso de la verdad, como: revisionismo histórico —la distorsión de la historia o su negación; la proliferación de fake news y fake stories; desinformación; la siembra de información y narraciones falsas para influir en la opinión de las personas, ocultar la verdad, difamar y chantajear a las personas. Hay granjas de trolls que siembran el virus de la mentira».

En la misma línea se han manifestado también los obispos de la provincia eclesiástica de Manila, con el cardenal Advincula a la cabeza. «Con Dios no hay nada que temer, a pesar del uso desalentador de fake news, los trolls y las distorsiones históricas», escriben en una carta pastoral.

La Iglesia católica considera que la «pandemia de mentiras» que azota al país, especialmente en las redes sociales, es algo «muy serio». Y llama a defender la verdad de la «tergiversación» y «el intento de borrar o destruir nuestra memoria colectiva mediante la siembra de mentiras y falsos relatos». «Una elección o cualquier proceso que no se base en la verdad no es más que un engaño (…)», escriben tras expresar su confianza en la capacidad del electorado para discernir «lo que es verdadero y bueno».

En otro pronunciamiento en forma de carta pastoral, este del 27 de marzo, el episcopado denunció también la manipulación del electorado menos formado. «Cada voto —dice— es importante, tan importante que se busca, se compra o incluso se roba. (…) Conviene recordar que aprovecharse de la pobreza y vulnerabilidad de las personas para adquirir votos (…) es una grave ofensa a Dios».

Varios obispos y 1.100 sacerdotes, con Robredo

Si los obispos, en general, han dado orientaciones genéricas para estos «trascendentales» comicios, sin apoyar abiertamente a ningún candidato, alguno de ellos, como el emérito de Novaliches, Tony Tobías, han unido su voz al más de un millar de sacerdotes que han pedido abiertamente el voto para la vicepresidenta Leni Robredo y su compañero de candidatura Kiko Pangilinan. Se trata de clérigos que forman parte del movimiento «Clero por una Elección Moral».

«No estamos progresando. Si queremos que nuestro país progrese necesitamos elegir a los líderes adecuados. No podemos simplemente optar siempre por el mal menor. La Iglesia tiene que tomar una posición», dijo el 4 de mayo el obispo Tobías tras participar en una rueda de prensa para comunicar el apoyo de grupo a Robredo, informa EFE, que cita al portal Rappler. El grupo ya había manifestado sus preferencias en abril, a fin de evitar — argumentó — que el país caiga en manos de «aquellos que infligieron sufrimiento».

Ese mismo día 4, la Iglesia de Cristo, tercera confesión del país con más de dos millones de fieles, hizo público su apoyo el hijo del dictador.

En las elecciones de este 9 de mayo los ciudadanos están llamados a elegir presidente, vicepresidente, 12 senadores, 308 congresistas, 81 gobernadores y vicegobernadores, 1.634 alcaldes y casi un millar de representantes de las diputaciones provinciales.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h