El obispo auxiliar de Lisboa "sorprendido" por su nombramiento como cardenal: "Mi móvil estaba nervioso"

Américo Aguiar será el cuarto cardenal portugués creado en el actual pontificado: "Es una mezcla de alegría y angustia"

Tiempo de lectura: 2’

El próximo 30 de septiembre se celebrará en el Vaticano un consistorio para la creación de 21 nuevos cardenales, incluidos 18 electores, justo en la víspera del inicio de la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Uno de los nombres que más ha sorprendido es el de Américo Aguiar, obispo auxiliar de Lisboa. A los 49 años, Américo será el segundo miembro más joven del Colegio Cardenalicio y el cuarto cardenal portugués creado en el actual pontificado.

El obispo, que lleva además varios meses preparando la JMJ, recibió la noticia en Setúbal mientras trabajaba con los voluntarios: “Me quedé totalmente sorprendido y es una mezcla de alegría y angustia”. "Mi móvil estaba especialmente inquieto", bromeó, explicando cómo se enteró del anuncio del Papa Francisco, hecho tras el rezo del Ángelus dominical.

"Es un homenaje a Portugal, un homenaje a los portugueses, un homenaje a la juventud portuguesa: esto es lo que siento de verdad", dijo el nuevo cardenal a los periodistas.





"Una decisión tomada por el Papa Francisco"

El presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023 dijo estar aún "recuperándose" de esta inesperada noticia, que no fue "comunicada a nadie". "El Papa ha querido, de esta forma, honrar a los jóvenes, valorarlos y hacer lo que nos dice que hagamos: dar a los jóvenes la posibilidad de ser protagonistas de la historia, de su vida", señaló.

Preguntado por la cercanía creada con Francisco, el futuro cardenal dijo que siempre fue "de asesoramiento". "No sé cuál fue la lectura del Santo Padre. Lo acojo con gran sorpresa, y quiero que lo crean, porque no estaba previsto, absolutamente, las conversaciones eran sobre otros contextos y otros escenarios. Esta es una decisión tomada por el Papa Francisco", dijo.



Cinco portugueses entre el Colegio Cardenalicio

El Colegio Cardenalicio cuenta hasta ahora con 222 miembros (121 electores, 101 mayores de 80 años), entre ellos cinco portugueses: Manuel Clemente, cardenal-patriarca de Lisboa, António Marto, obispo emérito de Leiria-Fátima, José Tolentino Mendonça, archivero y bibliotecario de la Santa Sede, todos ellos creados por el Papa Francisco y electores en un eventual cónclave; Manuel Monteiro de Castro, penitenciario mayor emérito; y José Saraiva Martins, prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, ambos mayores de 80 años.

Religión