La diferencia entre Comunidades Autónomas a la hora de pasar la ITV: la más cara multiplica por cinco el precio de la más barata

Además, el coste de esta inspección periódica para poder circular también depende del tipo de vehículo y del combustible que utilice

Estación de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos)

Estación de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos)

David Nieto Cortés

Publicado el

4 min lectura

Los españoles propietarios de un vehículo, sea coche, moto, furgoneta, camión... tienen varias obligaciones que cumplir además de los límites de velocidad y el resto de regalas de circulación. Y es que, además de tener que pagar impuestos y echar combustible o cargar nuestro vehículo, para que este pueda circular legalmente, deberá llevar el seguro en regla y también tener la ITV al día, puesto que si tenemos pagado el seguro pero la ITV caducada, este no se hará responsable de nada.

Al igual que muchos otros trámites, la ITV es de carácter periódico, aunque esta periodicidad depende tanto del tipo como de la antigüedad del vehículo. Por ejemplo, en el caso de los coches matriculados como turismo, la ITV se pasará por primera vez a los 4 años desde su fecha de primera matriculación, es decir, cuando era nuevo. Y cuando hayan pasado esos 4 años, la pasará cada 2 hasta que cumpla los 10 años, cuando ya deberá hacerlo cada año. En caso de tener una moto, cuando pasen los 4 años deberá pasarla cada 2 años de manera indefinida.

El el caso de los vehículos de transporte de mercancías, como algunos camiones o furgonetas que estén matriculadas como uso mixto, cuando pasen de 10 años, deberán pasar la inspección cada 6 meses. Plazo, que, al igual que en el caso de los otros vehículos, será de manera indefinida, salvo que cuando el vehículo alcance una edad sea transformado en histórico, o por alguna razón, sea dado de baja de manera temporal.

El precio

La ITV, además de ser obligatoria y periódica para garantizar que el vehículo está apto para circular por la vía pública, requerirá del pago de una tasa que debemos abonar en la propia estación de Inspección Técnica de Vehículos. Algo, que, como en muchos otros casos, puede sufrir variaciones en función de la Comunidad Autónoma en la que pasemos la inspección o incluso de las distintas estaciones en la misma comunidad.

La diferencia entre la ITV más cara y la más barata de toda España puede ser de casi el 210%. Esto, puede hacernos pensar en ir a pasar la ITV si casualmente nos encontramos de viaje en un sitio que es más barato que donde vivimos, trabajamos o circulamos de manera habitual. Aunque también debemos saber, que en caso de que el resultado sea desfavorable o negativo no podremos circular con nuestro vehículo de manera normal, por lo que habrá que estar bastante seguros de un resultado favorable.

La principal diferencia que influye en el precio, además del lugar en el que vayamos a pasar la ITV, será el combustible que utilice nuestro vehículo. En el caso de los diésel, será algo más caro que en los de gasolina, los eléctricos serán más baratos porque hay pruebas como el ruido o las emisiones que no tienen que realizar, y en el caso de los híbridos, tomarán la tarifa de los diésel o gasolina según cual sea su combustible del motor térmico. Además, indiferentemente del tipo de combustible o si es eléctrico, los plazos y periodicidades en función de la antigüedad, serán los mismos.

Las Comunidades Autónomas

Para hacer una comparativa breve, hay que saber que el precio máximo que nos pueden cobrar ahora mismo en España por pasar la ITV en el caso de los diésel, será de 66,02 euros, que es el precio que se debe pagar en la Comunidad de Madrid, más de 11 euros de lo que pagan en la aledaña comunidad de Castilla-La Mancha, donde la tarifa es de 54,81 euros. Y si queremos encontrar el precio más barato de España, deberemos pasar la inspección en Extremadura, donde el precio será de 29, 25 euros, menos de la mitad que en Madrid.

Cuando se trate de vehículos de gasolina, el importe más caro a pagar en España lo tendremos en el País Vasco, cuya tarifa asciende hasta los 52,68 euros, mientras que la más barata la podremos encontrar en Baleares, con un precio de tan solo 17,01 euros. Y si no queremos coger un barco para ir a pasar la ITV y no somos de Mallorca, la segunda posición la encontramos en Andalucía, donde nos cobrarán 29,10 euros, pero solo si tenemos un vehículo con un motor de cilindrada máxima de 1.600 centímetros cúbicos, algo que podemos ver en la ficha técnica del automóvil.

Si nuestro vehículo es de una cilindrada mayor, nos cobrarán 39,34 euros en Andalucía, por lo que nos saldrá más barato en Extremadura, donde nos cobrarán 29,25 euros, una diferencia de solo 15 céntimos. Aun así, en Extremadura deberemos tener en cuenta, que el precio más barato solo lo encontraremos en las estaciones ITV públicas, ya que en las de gestión privada, el trámite será más caro.

En el caso de las motos, que su motor térmico es siempre de gasolina, el precio medio para pasar la ITV en nuestro país es de unos 24 euros, pero la diferencia entre la Comunidad Autónoma donde es más caro y donde es más barato, alcanza un porcentaje de casi el 400%, concretamente del 381%. Nos costará 49,11 euros en Madrid, donde es más caro, mientras que en Baleares, el lugar más barato, nos costará poco más de 10 euros.

Herrera en COPE

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