Jorge, español intentando salir de Ucrania: "En todos los pueblos hay gente con armas, misiles o tanques"

El primer convoy español con más de 40 personas ha cruzado la frontera de Ucrania a Polonia a última hora de este sábado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La situación en Ucrania es crítica. Desde que comenzó la guerra hace tres días, más de 150.000 personas han salido del país en busca de un lugar seguro. Polonia es el país que más ciudadanos está recibiendo. Allí ha llegado a última hora de este sábado el primer convoy español con más de 40 personas. Mientras, las estaciones de tren continúan colapsadas de personas que intentan refugiarse y también de ciudadanos que desean cruzar esa frontera cuanto antes.

En 'Código Samboal' hemos podido hablar con Jorge, un español que se encuentra a tan solo 4 kilómetros de la frontera con Polonia, tratando de huir de Ucrania. "Estamos en Leópolis, en un búnker porque hay una alarma de golpe por parte del ejército ruso. El convoy español se ha ido y yo me he quedado con mi equipo, algunos son de Ucrania", ha narrado en directo.

El país vive desde hace días en medio del pánico y el terror. "Tengo miedo no, lo siguiente, cuando ves tanques, aviones, por todos lados... no cunde el pánico, estás en una situación que dices, cómo es posible eso en el siglo XXI", ha asegurado Jorge.

Respecto al viaje que ha realizado, cuando estalló la guerra, él se encontraba en Kiev con su negocio y tardó tres días en llegar desde la capital hasta Leópolis, todos ellos en coche viajando por distintos pueblos. "En todos había gente con arma, misiles, tanques, era brutal", ha relatado, haciendo palpable su preocupación.

"Parte de nuestro equipo que son españoles han cruzado la frontera hace unas horas. Nos han enviado fotos. Hay cientos de km de colas de gente que quiere salir de Ucrania. La situación es crítica, en todo el recorrido había muchos militares, helicópteros, aviones, etc", ha recordado el español respecto a la difícil situación que se vive en las fronteras del país. Espera salir en unos días, ya que están "intentando solucionar unos asuntos diplomáticos", algo que es "prácticamente imposible". Parte de su equipo no puede salir por la movilización del ejército ucraniano.