El posgrado que todo periodista debería cursar: “Ahora conozco todas las herramientas del mundo digital”

Profesores y alumnos desvelan las claves del nuevo título de Experto en Comunicación para Entornos Digitales de la USJ y COPE

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El título de Experto en Comunicación para Entornos Digitales, ofrecido por la Universidad San Jorge de Zaragoza en colaboración con el Grupo COPE, tiene como objetivo formar a periodistas para trabajar en redacciones digitales conociendo todas las herramientas y formatos para poder llevar a cabo su labor de forma satisfactoria.

Pepe Verón, director de este título y del grado en Periodismo de la USJ, asegura que “se trata de aplicar al periodismo las nuevas narrativas transmedia igual que ya se hace en la comunicación y el marketing”. En este sentido, Javier Escartín, profesor del posgrado y coordinador digital del Grupo COPE, explica que se pretende “que el periodista sepa llevar a cabo su trabajo en todos los formatos, a través de una web, de redes sociales o de formatos audiovisuales, todas esas formas de comunicación que el público cada día demanda más a la hora de buscar una información”.

Este curso resulta muy útil para los profesionales que se graduaron antes de la explosión digital. “Hace 20 años que empecé la carrera de periodismo y aprendimos a contar historias, a hacer noticias, pero las herramientas y los canales de comunicación eran muy diferentes entonces”, cuenta Noela Bao, redactora de informativos en COPE Coruña y alumna de la primera edición de esta titulación.

Enrique Campo, director de Informativos en COPE, ha cursado el posgrado en 2020 y define así su experiencia: “Es como cuando buceas por primera vez. Tú has visto el mar desde la superficie y ves que es muy grande, pero cuando te sumerges te das cuenta de que es un mundo todavía más grande. Aprendes todo lo que hay al otro lado, todo lo que ni tan siquiera habías imaginado que había en Internet. Y eso incluye cantidad de herramientas, utilidades y posibilidades”. Lo mismo afirma otra alumna del título de Experto en Comunicación para Entornos Digitales, Mónica García, redactora en COPE Málaga: “Lo que más me ha gustado ha sido descubrir un montón de herramientas: para las redes sociales, para editar imágenes y vídeos, para monitorizar el tráfico... ¡Necesitaría dos vidas para aplicarlas todas en mi día a día!”

Un proyecto final profesional transmedia

Verón subraya que desde el principio se trabaja “un proyecto profesional que sea publicable” y en el que “se van integrando los distintos elementos que se aprenden a lo largo del curso”. Este aspecto también lo destaca Campo: “En el caso de los que estamos trabajando en esto, es reconfortante tener una serie de herramientas y de pautas con las que poder hacer un proyecto completo transmedia que pueda tener su reflejo en las webs del Grupo COPE”. De hecho, él ha realizado y publicado un especial sobre John Lennon que se puede leer, ver y escuchar en Rock FM.

García también recalca que el título le ha servido para estar “en clave digital”: “Me ha ayudado a tener más creatividad. Como conozco todas las posibilidades que ofrece el mundo digital -que para mí era desconocido-, ahora se me ocurren más cosas”.

El próximo mes de enero dará comienzo la segunda edición del título de Experto en Comunicación para Entornos Digitales. Solicita información a la universidad y pide tu admisión aquí.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN