GOBIERNO SÁNCHEZ

Asociaciones militares advierten a Robles que seguirán clamando por una retribución justa

Las asociaciones militares valoran las medidas de conciliación en las Fuerzas Armadas impulsadas por Margarita Robles pero advierten a la ministra de Defensa, que se mantiene en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, de que continuarán con sus reivindicaciones por una retribución justa.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las asociaciones militares valoran las medidas de conciliación en las Fuerzas Armadas impulsadas por Margarita Robles pero advierten a la ministra de Defensa, que se mantiene en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, de que continuarán con sus reivindicaciones por una retribución justa.

¿Qué podemos esperar de una ministra que dijo que ningún militar se le había acercado a pedirle una retribuciones dignas?, se pregunta el presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Marco Antonio Gómez, que lamenta, en declaraciones a EFE, "la falta de tino" de Robles en estas y otras manifestaciones que confirman su "dejadez" y despreocupación.

ATME califica de "nefasta" su política salarial con respecto a la tropa y marinería y critica su negativa a unificar un modelo de carrera único para todas las escalas y, aunque valora las medidas de conciliación aprobadas, lamenta que su desarrollo se haya "estancado" por los impedimentos de ciertos jefes de unidad.

Para esta asociación, la nueva situación internacional que ha supuesto una lluvia de millones de euros para adquisición y mantenimiento de armamento "debe suponer irremediablemente un nuevo periodo donde se produzcan mejoras salariales, profesionales y de derechos para los militares".

Con "buenos ojos" ve, en principio, la Unión de Militares de Tropa (UMT) la continuidad de Robles, porque todos los avances que ha habido en materia de formación o de conciliación se van a poder seguir desarrollando con ella al frente del ministerio.

Su portavoz, Fran Bellón, ha señalado a EFE que "siendo justos", el paso de Robles por Defensa no ha sido fácil, "con una pandemia y otras crisis" que ha tenido que sortear, aunque ha asegurado que van a seguir con sus reivindicaciones en materia de retribuciones salariales y temporalidad que les afectan.

Por su parte, el secretario general de Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Iñaki Unibaso, ha confiado, en declaraciones a EFE, en que en esta nueva etapa al frente del ministerio Robles atienda sus reivindicaciones, "una de las más sangrantes, las retribuciones", y retome el diálogo.

Esta asociación pide a la ministra que "coja el toro por los cuernos" para acabar con las "precarias" retribuciones de unos militares que realizan una importante labor sin tener en cuenta las horas que le dedican, así como que afronte una nueva ley integral de la carrera militar que incluya un nuevo modelo de movilidad.

Coinciden en aplaudir las medidas de conciliación, una iniciativa "que nos sorprendió gratamente", pero insisten en que hay que recompensar el esfuerzo con un salario les permita llegar a fin de mes.

En opinión de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), hubiese sido necesario un relevo en Defensa porque Robles ignora las demandas del personal militar, como son la mejora de las retribuciones, una nueva ley de carrera y una nueva ley de movilidad geográfica, que siguen fuera de su agenda mientras "da contratos millonarios" a la industria de armamento.

"Dice que el personal es el recurso más valioso pero no se corresponde con los hechos. La puerta de la ministra está cerrada a cualquier demanda laboral y no nos quedará mas remedio que volver a manifestarnos", advierte.