ANIVERSARIO DE SU MUERTE
10 curiosidades sobre Félix Rodríguez de la Fuente
Se cumplen 89 años del nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente y 37 de su muerte. Si naciste en la década de los 60 o 70, seguro que te criaste viendo sus programas de televisión. Pero si llegaste a este mundo un poco más tarde, aquí tienes algunos datos que tienes que saber.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
1 ‘EL HOMBRE Y LA TIERRA’
El naturalista se hizo muy popular gracias a la serie ‘El hombre y la Tierra’. Seguro que recuerdas su mítica sintonía compuesta por Antón García-Abril, autor, entre otras muchas, de las bandas sonoras de series de la época como Anillos de oro, Fortunata y Jacinta o Ramón y Cajal, y películas como Los santos inocentes. ‘El hombre y la Tierra’ comenzó a emitirse en el año 1973 y se considera la obra magna de Félix. La serie está rodada en 35 milímetros, a pesar del dificultoso transporte que supone. Y sin apenas descanso. El perfeccionismo de Félix era extremo. Dicen que la misma toma se repetía desde ángulos distintos para no perder el más mínimo detalle.
2 ANTES DE ‘EL HOMBRE Y LA TIERRA’ LLEGARON ‘FAUNA’, ‘PLANETA AZUL’ …
En 1968 le encargaron un programa que sería realizado y presentado por él. Fue así como nació ‘Fauna’, el primer espacio de televisión en España dedicado a los animales. Un poco después, en 1970, con ‘Planeta Azul’ dio el salto internacional.
3 LOS ORÍGENES
Su interés por la naturaleza, al parecer, comenzó en las salidas campestres que realizaba en su localidad natal, Poza de la Sal ( Burgos). En una de ellas, observó como un halcón capturaba una presa, y nació su afición por la cetrería.
En 1968, mientras ya se encuentra presentando el programa ‘Fauna’ en TVE, la comandancia militar le encarga, gracias a sus conocimientos en cetrería, un plan hasta ahora no utilizado en España: usar rapaces para el control de las aves peligrosas en los aeropuertos. El sistema fue probado en primer lugar en la base aérea de Torrejón de Ardoz y después exportado a aeropuertos comerciales como Madrid-Barajas.
Poca gente sabe que antes de saltar a la fama, en 1961, trabajó como asesor de cetrería en la película 'El Cid', rodada en España. Charlton Heston y Sofía Loren eran los protagonistas.
Fue “el gran defensor del lobo”. Su pasión le vino desde que en 1965 salvase a dos lobeznos de morir apaleados en un pueblo. Además, los llevó a casa y los crio ayudado por su mujer. Les llamaron Rómulo y Remo. Félix intentó que el lobo dejara de ser visto como un enemigo del hombre.
Félix se casó con Marcelle Parmentier. Tuvo 3 hijas: María de las Mercedes, Leticia y Odile. Precisamente, según declaró su esposa a ABC gracias a la cetrería la logró enamorar. Se conocieron en una fiesta y según ella contó: “me dijo que tenía halcones, yo le contesté que no me lo creía. Me llevó a su casa de campo y me los enseñó. Yo no sabía nada de eso, era una mujer de asfalto, una mujer de París”.
Félix falleció 52 años después de su nacimiento, el día de su cumpleaños, en un accidente de aviación. El naturista odiaba volar y , según cuenta, se cambió de avioneta porque en la que tenía previsto rodar la carrera de trineos tirados por perros más importante de Alaska había sufrido una pérdida de aceite. Al parecer, antes de ese viaje firmó un poder a su esposa que arregló la vida a su familia tras su muerte. Ese hecho, y la frase que se recuerda que pronunció antes de subir al avión: “Qué lugar más bello para morir”, ha alimentado las especulaciones sobre las circunstancias extrañas de su muerte.
El mismo año en el que fallecía Félix Rodríguez de la Fuente, el dúo infantil, Enrique y Ana lanzaba una canción que se convertiría en un himno: ‘Mi amigo Félix’. La letra era de Gloria Fuertes.
La fama de Félix Rodríguez de la Fuente fue mundial. Para que te hagas una idea, entre 1971 y 1974, en España se le consideró "el personaje más famoso después de Franco". A nivel internacional, la serie “El hombre y la Tierra” se ha visto en los cinco continentes. Se calcula que mil quinientos millones de personas la han visto en cualquier parte del planeta.