SOCIEDAD | Consejos y recomendaciones
¿Sabes cargar el maletero de tu coche?
Desde coches.com nos ofrecen una serie de consejos y recomendaciones para cargar nuestro coche de una manera segura y evitar ciertos peligros.
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Aunque a veces no lo tenemos en cuenta, una carga mal distribuida puede llegar a ser letal. Una correcta distribución y sujeción es clave porque el equipaje mal sujeto se puede convertir en un proyectil mortal no sólo en caso de accidente, sino también en frenadas fuertes- Antes de nada, recuerda que el comportamiento de tu coche cambia si va cargado. Además de la pérdida de potencia, más evidente cuanto menor motor tenga, la distancia de frenada se alarga.- Procura meter todos los objetos en el maletero del coche, incluso los muy ligeros.- Coloque la carga en el maletero de forma compensada. Nada de poner lo pesado a un lado y lo menos pesado a otro. Así no afectará a la estabilidad del coche.- Siempre que puedas, elimina del equipaje los objetos más superfluos. No lleves bultos que no tengas claro que utilizarás. ¡El maletero no es un saco sin fondo!.- Procura no llenar el maletero. Una ley no escrita hace que siempre sea más complicado cargar los bultos a la vuelta. Entre otras cosas, porque acabarás comprando objetos (siempre pasa) que terminan en el maletero.- Distribuye los bultos de forma que los más pesados estén debajo: las maletas más grandes y rígidas deben colocarse en el fondo y el resto del equipaje encima, amarrándolos a los puntos de sujeción del maletero si es posible.- Si la carga no llena por completo el maletero y hay posibilidad de que se mueva, conviene sujetarla con «pulpos» elásticos o redes.- No coloques objetos en la bandeja trasera que impidan la correcta visibilidad del conductor, ni los sitúe en la bandeja posterior, ya que en una frenada brusca se convertirán en proyectiles y provocarán serias heridas a los pasajeros. ¿Sabes que si tu coche choca a 50 km/h, y llevas en la bandeja trasera un paraguas de 450 gramos, éste sale lanzado hacia delante y te golpea a usted en la nuca con la fuerza de un martillo?.- Abroche los cinturones de los asientos traseros, aunque no haya pasajeros. Es una sujeción adicional que contribuye a evitar que el equipaje pase desde el maletero al habitáculo.- No es aconsejable llevar el equipaje en la baca del coche. Cuando sea imprescindible, impida que los bultos sobresalgan del perímetro del vehículo y asegúrese de que estén firmemente sujetos y que no quede la parte delantera más elevada que la trasera. Las mejores bacas son las cerradas, concebidas como maleteros herméticos, con cerradura y forma aerodinámica.- Debes sujetar firmemente las bicicletas, sobre todo por evitar accidentes de conductores que vayan detrás de su vehículo. Normalmente son 3 los puntos de sujeción. Las dos ruedas (a través de cintas ajustables) y la sujeción de la barra diagonal del cuadro. Esta última sujeción debe ser muy firme. Otro sistema de anclaje (en portabicicletas más antiguos), es a través de la horquilla directamente, habiendo desmontado la rueda delantera. Antes de subir las bicicletas saca todos los complementos que puedan caerse (bidones, cuentakilómetros, inflador…).- Recuerda que deberías reducir la velocidad con las bicicletas montadas, pues la aerodinámica se va a ver afectada. Es aconsejable no superar los 120 kilómetros por hora.- ¿Sabes que los portabicicletas que se sujetan en el portón trasero no son legales? ¡La Ley no permite colocar carga fuera de la planta del vehículo!