El viernes 13 ¿trae mala suerte?
¿Por qué asociamos un viernes 13 con la mala suerte? Se trata de una superstición o ¿hay datos que sustentan esta creencia popular? Vamos a salir de dudas
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Aunque no es algo generalizado, un cúmulo de casualidades -o no- son las que han hecho que el viernes 13 sea sinónimo de mala suerte.
El cine también contribuye a aumentar la superstición de algunos a este fecha. Sean Cunningham, el director cinematográfico que comenzó la saga de películas Viernes 13. Su protagonista, el asesino Jason Voorhees, nació un viernes 13.
Sea día 13 o 17, martes o viernes, no existen evidencias científica que sostengan la relación exacta entre día, número y catástrofe.
El caso es que sí existe un miedo irracional a este día y se llama triscaideicafobia o paraskevidekatriaphobia. Hay quienes piensan que pueden pasar cosas negativas y son capaces de modificar sus rutinas. De hecho, varios expertos aseguran que hay millones de personas afectadas y estiman que, especialmente las compañías aéreas, tienen pérdidas económicas los viernes 13.
Ningún año se salva de tener su viernes 13. Como mínimo un viernes 13 al año y como máximo 3 (años 2012 y 2015).